Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que mantendrá la propuesta para la integración del continente americano a través de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a celebrar en la Ciudad de México, del 23 al 25 de noviembre.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que es necesario forjar una integración completa de las naciones del Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

Una misión ante la cual se mostró optimista para cumplir, especialmente tras la llegada de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva a la presidencia de Brasil.

Eso, añadió López Obrador, es un signo positivo para la unificación de los países de América.

“Es positivo el que se haya reconocido el triunfo de Lula (Da Silva) (…) Sí podemos lograr esta unión, ahora con el triunfo de Lula (Da Silva) hay condiciones inmejorables”, sostuvo.

La Alianza del Pacífico, explicó López Obrador, será en la Ciudad de México en lugar de Oaxaca, como se tenía previsto de forma inicial.

“El día 23 viene el presidente Boric, el 24 el presidente Fernández, estamos esperando la confirmación de Lula, presidente electo; viene el presidente de Ecuador, y los de Perú y Colombia. Pero es (la cumbre) 23, 24 y 25 (de noviembre)”.

La Cumbre, enfatizó, será totalmente diferente a otras, como el ‘vergonzoso’ episodio del ‘comes y te vas’, que protagonizó el ex Presidente Vicente Fox (PAN) al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

“Aquí no se aplica el ‘comes y te vas’, sencillamente. Quedó demostrado cuando la Cumbre (de las Américas que se realizó en junio en Los Ángeles), dijimos o vamos todos o México no participa, o no participa el Presidente. Y el ‘comes y te vas’ es una vergüenza, es una afrenta a nuestra política exterior.

“¿Cómo por que viene un Presidente de Estados Unidos (George W. Bush) y no quiere reunirse con otro Presidente o no quiere que esté presente otro Presidente, el mexicano (Fox) le dice a ese Presidente incómodo, en este caso el comandante Fidel Castro, ‘comes y te vas’ porque va a venir el otro y no quiere encontrarse contigo. Es una vergüenza.

“Internacionalista, estudioso, académico, de altos vuelos (ex canciller Jorge Castañeda), casi le estaba soplando ahí lo que tenía que decirle (a Castro). No sé si la frase ‘comes y te vas’ es de Fox o se la sopló Castañeda”, sostuvo López Obrador.

Interrogado también sobre la postura que por décadas ha mantenido México de reconocimiento a la República Saharaui y su autodeterminación, López Obrador dijo que esa posición se mantendrá.

López Obrador agregó que otros puntos para avanzar sobre la consolidación de América son: el reconocimiento del Presidente de Colombia, Gustavo Petro; la ausencia de intervencionismo en las elecciones de Perú, que ganó Pedro Castillo, o el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

“Es posible una región en el mundo con mucho potencial y posibilidades de desarrollo con justicia y beneficios de todos los pueblos”, expresó.

La apuesta de López Obrador para la integración de la CELAC está vinculada a su rechazo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ha considerado un instrumento de dominación al servicio de ciertos gobiernos, indispuesto a reformarse.

“No se quieren reformar, ya cambió el mundo. Y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación”, dijo el pasado 18 de mayo, para después proyectar la canción de Carlos Puebla, La OEA es cosa de risa.

Este lunes, López Obrador consideró que la OEA debería llevar a cabo una reforma a fin de garantizar su imparcialidad en la resolución de las problemáticas que existen en América.

“Que se reformara la OEA; que se convierta en lo que debe ser: un órgano imparcial que ayude como árbitro, como juez verdadero en las diferencias que puedan presentarse en América y no esté subordinado a ningún gobierno”, indicó.

López Obrador confirmó la visita de algunos mandatarios de América Latina a México, entre ellos Alberto Fernández de Argentina, el próximo 24 de noviembre.

Además, recibirá al mandatario de Chile, Gabriel Boric, el 23 de noviembre.

Ambos Jefes de Estado formarían parte de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrar en la Ciudad de México (CDMX), el próximo 25 de noviembre.

López Obrador presentó la lista de invitados a la cumbre: de Ecuador, Guillermo Lasso; Perú, Pedro Castillo, y Colombia, Gustavo Petro. Y, espera la confirmación del brasileños Da Silva.

La reunión tendrá como eje central el tema de la integración de América para la cooperación económica: ‘Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad’.

Comentarios desactivados en Confirma AMLO celebración de Cumbre del Pacífico en CDMX del 23 a 25 de noviembre