Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de ‘muy importante’ la reunión que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en la ciudad de Washington, el próximo 18 de noviembre.

“Va a hacer muy importante esa reunión porque el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones. Y, en el caso de Sonora, ese tratado va a significar inversión extranjera, más plantas, fábricas, más empleos para la gente, mejor pagados, más beneficios”, comentó AMLO en su conferencia mañanera desde Hermosillo, Sonora.

López Obrador informó que viajará en vuelo comercial directo a Washington para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Solo hay un vuelo directo a Washington. La vez pasada transbordamos en Atlanta. Entonces es mejor directo, para no demorarnos mucho”, explicó en su rueda de prensa matutina celebrada desde Sonora.

El mandatario, quien ha intentado sin éxito vender el avión presidencial de sus antecesores, reveló que volará el próximo miércoles 17 de noviembre para participar en la cumbre del jueves 18 de noviembre.

Además, si la agenda “alcanza”, intentará regresar a Ciudad de México “al día siguiente”.

Biden, López Obrador y Trudeau se encontrarán en la capital estadounidense de forma presencial por primera vez para abordar oficialmente asuntos comerciales, la pandemia covid y el medioambiente.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021).

Además de la cumbre, el presidente mexicano tendrá reuniones por separado con Biden y con Trudeau, con quienes abordará “varios temas”.

Aunque no está en la agenda oficial del encuentro, la cita tendrá lugar en un momento de tensión por la propuesta de reforma eléctrica del presidente mexicano que limita la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector.

La participación en la cumbre será el tercer viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, tras reunirse el año pasado en la Casa Blanca con Donald Trump y acudir el pasado martes con el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

El mandatario, crítico con el lujoso avión presidencial, viaja constantemente en vuelos comerciales por el territorio mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.