Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el mensaje del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el control de armas y regularización migratoria ha sido oportuno y alentador para resolver dos puntos que aquejan a México.

“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del Presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas, es un asunto que nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria.

“El compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador destacó que, en su discurso, Joe Biden habló de razones humanitarias y cuestiones económicas, dos temas que el gobierno de la Cuarta Transformación ha venido planteando a la administración del presidente estadounidense.

López Obrador señaló que no puede crecer América del Norte en lo económico y en lo comercial si no se cuenta con fuerza de trabajo.

“Es contradictorio de que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos centroamericanos, mexicanos”, dijo.

Enfatizó que se debe ordenar ese flujo migratorio en vez de detenerlo y convertirlo en ilegal, cuando para crecer hace falta fuerza de trabajo.

“No se va a poder crecer si no se cuenta con fuerza de trabajo”, afirmó.

López Obrador señaló que viven en Estados Unidos 38 millones de mexicanos.

No es posible, ironizó, que algunos connacionales estén a favor de partidos que los rechazan en Estados Unidos.

“Ya es tiempo de poner las cosas en claro y este es un tema importante”, dijo.

El Presidente Biden, añadió López Obrador, ha reafirmado su “compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar” a mexicanos y otros migrantes que están en Estados Unidos por “razones humanitarias y económicas”.

El gobierno de México, indicó, está ‘completamente de acuerdo con esa postura’, e incluso urgió que se promueva pronto en Washington para conocer el sentido del voto de demócratas y republicanos.

“Y nosotros poder saber cómo mexicanos quiénes ayudan, apoyan a nuestros paisanos y quiénes son antimexicanos, quiénes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación”, sostuvo.

López Obrador informó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asistirá a una reunión sobre migración en la frontera sur, en los próximos días.

López Obrador destacó que el Presidente Biden ha reconocido que México ‘no es el patio trasero de Estados Unidos’.

“Estamos en una etapa nueva completamente y es muy buena la relación con el embajador (de Estados Unidos) Ken Salazar y así va continuar”, apuntó.

López Obrador (AMLO) agregó que abordarían en la reunión con Ken Salazar el tema migratoria en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

“El embajador nos va a acompañar a una reunión que vamos a llevar a cabo en la frontera de nuestro país, en la frontera sur, en Tapachula”, dijo.

López Obrador detalló que este encuentro con Salazar se llevará a cabo dentro de 10 o 12 días y que esta reunión fue tratada durante el desayuno celebrado el pasado martes 1 de marzo en Palacio Nacional.

Comentarios desactivados en Confía AMLO en propuesta de Biden para resolver tráfico de armas y migración