Agencias/ Ciudad de México.- La Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA) destacó que “el antisemitismo no tiene espacio en nuestra sociedad” en clara crítica a la promoción reciente de Kyrie Irving, jugador de los Brooklyn Nets, de una película antisemita.

“El antisemitismo no tiene espacio en nuestra sociedad. La NBPA está centrada en crear un ambiente en el que todos estén aceptados. Estamos comprometidos a ayudar a los jugadores para que entiendan que algunas palabras puede llevar a la difusión de ideas de odio”, aseguró la NBPA en un comunicado.

“Seguiremos trabajando para identificar y combatir las palabras de odio”, agregó.

Irving, un jugador que ya provocó polémicas en el pasado por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, publicó el pasado viernes un enlace de Amazon a la película “Hebrews to Negroes: Wake Up Black America”.

Esta película está basada en un libro del mismo título publicado en 2015 que, según la revista Rolling Stone, incluye multitud de afirmaciones antisemitas como que “muchos judíos famosos” han “admitido” que rezan a “Satán o Lucifer”.

En su descripción de Amazon, la cinta asegura “descubrir la verdadera identidad de los Hijos de Israel”.

Irving aseguró que “la etiqueta de antisemita” que se le está dando “no refleja la realidad” y que no quería faltar al respeto a ninguna fe religiosa.

“Soy ‘omnista’ y no quería faltar al respeto a la fe religiosa de nadie. La etiqueta de ‘antisemita’ que se me está dando no está justificada y no refleja la realidad en la que vivo a diario. Acepto y quiero aprender de todos los caminos de la vida y de las religiones”, escribió Irving en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el base se encaró poco después en una rueda de prensa con un periodista que le preguntó las razones de esa promoción.

“No me deshumanices. Soy un ser humano, puedo escribir lo que quiero (en redes sociales), así que dilo y cállate así pasamos a la próxima pregunta”, afirmó entonces.

Nike, uno de los patrocinadores de Irving, también mostró su desacuerdo con el mensaje del controvertido jugador: “En Nike creemos que no hay sitio para discursos de odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo”.

Incluso unos aficionados de los Nets se sentaron en la primera fila del Barclays Center de Brooklyn con camisetas con el mensaje ‘Lucha contra el antisemitismo’… a los que el Irving se dirigió de forma sarcástica “gracias por el apoyo”.

Pero los que se han mostrado más duros contra Kyrie Irving han sido Shaquille O’Neal y Charles Barkley.

Creo que Kyrie Irving debería haber sido suspendido. Adam Silver debería haberlo suspendido. Cometieron un error, comentó Charles Barkley en la TNT

“Creo que Kyrie Irving debería haber sido suspendido. Adam Silver debería haberlo suspendido. Cometieron un error. No puedo creer que no estemos hablando de baloncesto y estemos hablando de este idiota. Culpo a la NBA”, dijo Charles Barkley en ‘Inside the NBA’ de la Cadena TNT, con la que acabar de renovar por 317 millones de dólares.

Primero de todo, Adam Silver (comisionado de la NBA) es judío. No puedes coger mis 40 millones (sueldo de Irving) e insultar mi religión, declaró Charles Barkley en la TNT

“Primero de todo, Adam Silver (comisionado de la NBA) es judío. No puedes coger mis 40 millones (sueldo de Irving) e insultar mi religión. Si me vas a insultar, tienes derecho. Pero tengo derecho a decir: “No, no vas a coger mis 40 millones e insultar mi religión”. Creo que la NBA cometió un error”, explicó Barkley.

Si me vas a insultar, tienes derecho. Pero tengo derecho a decir: “No, no vas a coger mis 40 millones e insultar mi religión, comentó Charles Barkley en la TNT

“Hemos suspendido a jugadores y multado a personas que han hecho insultos homófobos, y eso fue lo correcto. Creo que si insultas a la comunidad negra, deberías ser suspendido o multado fuertemente. Vi que le hicieron lo mismo al chico (Anthony Edwards) en Minnesota este año cuando hizo el insulto gay. Creo que deberías ser suspendido o multado”, argumentó ‘Sir Charles’.

Ya es demasiado tarde y la NBA está cediendo a la presión de los compañeros. Si uno de nuestros jugadores hace algo, el equipo o la Liga tiene que hacer algo inmediatamente, mencionó Charles Barkley en la TNT

“Ya es demasiado tarde y la NBA está cediendo a la presión de los compañeros. Si uno de nuestros jugadores hace algo, el equipo o la Liga tiene que hacer algo inmediatamente. Si cedes a la presión de grupo, ese es el problema. Esto ya debería haberse solucionado”, denunció Barkley.

Shaq se mostró igual de contundente contra Kyrie Irving en la TNT: “A veces me duele cuando tenemos que sentarnos aquí para hablar sobre cosas que dividen el juego. Ahora tenemos que responder por lo que ha hecho este idiota”.

Por el momento Kyrie Irving se mantiene firme en defender sus convicciones: “Todo esto me hace más fuerte porque tengo un ejército a mi lado. ¿He hecho algo ilegal? ¿He insultado a alguien?. Nunca renunciaré a nada en lo que creo”.

Comentarios desactivados en Condena Asociación jugadores antisemitismo contra Kyrie Irving en NBA