Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La empresa española Iberdrola y el fondo privado Mexico Infraestructure Partners (MIP) concretaron este lunes en 6 mil millones de dólares el acuerdo de compra-venta de 13 centrales de generación eléctrica en el país.
El acuerdo prevé que a través del fideicomiso liderado por MIP adquirió un 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola en México, incluidos los contratos asociados y 410 empleos relacionados con la operación de las plantas en el país.
Además, Iberdrola mantendrá 14 plantas renovables, unos 6 mil megawatts para suministro de sus clientes privados, además, aumentará su cartera de centrales limpias.
Dentro del acuerdo, el 99 por ciento de las centrales corresponde a ciclos combinados de gas, de siendo 87% plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil millones de dólares. La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
“La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto. Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país” señaló Iberdrola en un comunicado
El pasado 9 de junio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un permiso de generación para la central eólica Santiago de 105 megawatts que prevé construir en Guanajuato.