Agencias / Berlín.- Los Chipre Papers revelan que en sólo dos años, 1,000 rusos adinerados compraron “pasaportes dorados ” chipriotas a través del programa de ciudadanía por inversión que otorga Chipre, isla en el Mediterráneo perteneciente a la Unión Europea, según reveló Al Jazeera en una exhaustiva investigación basada en más de 1,400 documentos filtrados.
Los documentos de Chipre consisten en 1,471 páginas que contienen los nombres de 2,544 personas que recibieron un pasaporte chipriota entre fines de 2017 y fines de 2019.
Los documentos obtenidos por la Unidad de Investigación de Al Jazeera dejan en evidencia que casi la mitad de las solicitudes provenían de Rusia, mostrando cómo la élite política y empresarial del país, multimillonarios y criminales han estado comprando su lugar en la Unión Europea (UE), otorgándoles la posibilidad de viajar, trabajar y realizar operaciones bancarias en toda esa prominente región además de proteger sus activos de las garras del gobierno ruso.
El Aeropuerto Internacional de Larnaca en la isla chipriota se encuentra lleno de carteles en ruso que ofrecen oportunidades de inversión, propiedades de lujo y anuncios para aquellos que llegan a la isla con la finalidad de obtener la ciudadanía, dejando al descubierto cuán importante se ha vuelto la presencia rusa en Chipre.
Los solicitantes deben hacer una inversión de 2.5 millones de dólares en bienes raíces para obtener los “pasaportes dorados”.
Muchos de los rusos que solicitaron la ciudadanía chipriota ganaron su dinero a través de relaciones políticas y económicas con su propio gobierno, y varios de ellos habían ocupado cargos estatales oficiales que los convirtieron en PEP: personas políticamente expuestas. Conocen el entramado político y han sido o son parte por lo que no confían en su propio estado ruso.
Our investigation of the #CyprusPapers has found at least 40 high-level officials and their families paid to become citizens of Cyprus.
Even if they’ve done nothing wrong, their roles make them a high risk for corruption. pic.twitter.com/PdbziufXa5
— Al Jazeera Investigations (@AJIunit) August 24, 2020
Según las nuevas reglas introducidas el año pasado, las PEP ahora tienen prohibido comprar pasaportes, pero quienes ya los compraron pueden conservarlos.
Entre los que obtuvieron pasaportes se encuentran el ex viceministro Igor Reva y el ex miembro del parlamento ruso Vadim Moshkovich. La lista también incluye al ex jefe de una subsidiaria de los ferrocarriles estatales, Vitaly Evdokimenko, y Vladimir Khristenko, quien proviene de una familia muy vinculada políticamente, siendo su esposa la actual viceprimera ministra de Rusia Tatyana Golikova.
La razón por la que estas personas políticamente conectadas miran hacia Chipre y, por extensión, hacia la UE, es porque temen que sus posesiones puedan estar en riesgo en su país de origen, según dijo a Al Jazeera Nigel Gould-Davies, un experto en Rusia del Instituto Internacional de Asuntos Estratégicos del Reino Unido. Según Nigel Gould-Davies, buscan un lugar que no examine con detenimiento y les otorgue la ciudadanía para que les facilite el envío y movilización de su dinero.
Sin embargo, no es sólo su propio gobierno lo que les preocupa. También buscan evadir sanciones internacionales.
Desde 2014, Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones a Rusia, en respuesta a la anexión rusa de Crimea, ciberataques, corrupción y abusos contra los derechos humanos.
https://twitter.com/AJIunit/status/1298716725995638785
“Se producen picos particulares cuando las tensiones políticas se vuelven más severas en Rusia, cuando la gente confía menos en el Estado para mantenerlos a salvo o dejarlos en paz, buscan alternativas”, según Gould-Davies.
“Un buen ejemplo de eso sería el ataque del agente nervioso de Salisbury en el Reino Unido en marzo de 2018. El Reino Unido y Estados Unidos comenzaron a imponer nuevas sanciones e inmediatamente tuvimos un gran aumento de la fuga de capitales fuera de Rusia, en busca de lugares seguros”, añadió.
En 2014, VTB, a menudo llamado “el banco del Kremlin”, y sus subsidiarias se encontraban entre varios grandes bancos rusos sancionados por Estados Unidos y la UE después de la invasión de Crimea. Sin embargo, Chipre no pareció considerar ningún conflicto al vender la ciudadanía de la UE a tres importantes directivos de VTB: Victoria Vanurina, Vitaly Buzorevya y Alexsey Yakovitsky, quienes fueron aprobados y sus pasaportes chipriotas emitidos el mismo día en mayo del 2018.
Entre los 1,000 nombres rusos se encuentran algunos de los hombres más ricos y poderosos del país. Al Jazeera identifica al menos a nueve oligarcas, cada uno con un riqueza que supera los 1.000 millones de dólares.
Más de una docena de sus familiares son ahora ciudadanos chipriotas, capaces de mover dinero por el mundo con menos posibilidades de ser marcados como “de alto riesgo” porque ahora pueden utilizar su ciudadanía de la UE.
Tras las revelaciones de Al Jazeera, ha habido llamamientos para un cambio en el programa de ciudadanía por inversión empleado por Chipre y otros estados miembros de la Unión Europea.
En una carta a la Comisaria de Justicia europea, la miembro del Parlamento Europeo Sophie in ‘t Veld dijo que “es hora de que la Comisión se prepare para una acción más decisiva en este frente”. “Claramente, la situación se está volviendo insostenible e inexplicable para los ciudadanos de la UE que luchan por la igualdad y contra la corrupción”, decía en la carta de ‘t Veld. “Por tanto, se necesita urgentemente un marco normativo y de políticas de la UE más ambicioso”.
Chipre reforzó su esquema de ciudadanía por inversión para rescatar su economía después de la crisis que enfrentó en 2013. Desde entonces, 8 mil millones de dólares, gran parte provenientes de Rusia, ha mantenido la economía a flote.
En respuesta a tanto dinero moviéndose fuera de sus fronteras, Rusia ha tratado de revertir el flujo financiero, exigiendo un nuevo tratado para aumentar el impuesto pagado sobre el dinero que ingresa a los bancos chipriotas.
“Putin ha presionado cada vez más a algunas de las figuras empresariales más importantes para que dejen de enviar su dinero al extranjero e inviertan en Rusia… Aunque es muy poderoso, han podido ignorarlo silenciosamente. No está satisfecho con esto, aún no ha encontrado la manera de detenerlo, pero está buscando formas de hacerlo más difícil”, dijo Gould-Davies a Al Jazeera.
Un grupo de empresarios que alguna vez estuvieron bien conectados y todavía son ricos ya se han enfrentado a Putin. La mayoría están acusados de delitos financieros, pero sus pasaportes chipriotas los han ayudado a mantenerse fuera del alcance de Rusia. El ex ejecutivo de Gazprom, Nikolay Gornovskiy, es uno de ellos. Rusia busca a Gornovskiy por abuso de poder, pero hasta ahora el Reino Unido se ha negado a extraditarlo. Yuri Obodovsky, un banquero ruso, es buscado por soborno y corrupción sobre contratos ferroviarios estatales. Se cree que está escondido en Estados Unidos. Finalmente, los hermanos Alexey y Dmitry Ananiev fueron acusados de malversación de fondos del banco que fundaron. Dmitry vive en Chipre, su hermano en Londres.
Desde su creación en 2013, la UE ha criticado regularmente el esquema de ciudadanía por inversión, alegando que Chipre podría servir como puerta trasera al resto de la UE.
“Los delincuentes están poniendo en peligro la seguridad de Europa o quieren participar en el blanqueo de dinero aquí”, dijo Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea en 2018. “No queremos caballos de Troya en la Unión”.
Como resultado, Chipre cambió sus reglas en 2019 y, más recientemente, en julio de 2020, lo que permitió al país quitar la ciudadanía vendida a cualquiera que ahora se considerara perjudicial para los intereses nacionales de Chipre.
En una respuesta escrita a Al Jazeera, el ministro chipriota del interior, Nicos Nouris, afirmó: “No se otorgó la ciudadanía en violación de los reglamentos vigentes en ese momento”. Y Añadió: “La República de Chipre, como estado miembro de la UE, funciona con absoluta transparencia”.
https://twitter.com/SophieintVeld/status/1298207126523908096
Los pasaportes secretos que obtienen magnates de China y Rusia para proteger sus fortunas
Chipre es la tercera isla más grande del Mar Mediterráneo, situada en el sur de Turquía, muy cerca de Sicilia. Si bien la nación se encuentra físicamente en Asia, políticamente es un país europeo miembro de la Unión Europea (UE).
Al Jazeera, la emisora estatal de Qatar, no reveló la lista completa de inmigrantes a los que se les otorgó la ciudadanía en Chipre bajo el llamado programa de “pasaportes dorados”, ya que su divulgación pondría al descubierto personas con antecedentes que violan las reglas para obtener la ciudadanía de la Unión Europea.
Entre los más de 500 solicitantes chinos aprobados, la emisora proporcionó ocho nombres, encabezados por Yang Huiyan, propietaria principal del desarrollador inmobiliario chino Country Garden.
Yang integra la lista de Forbes 2020 ocupando el sexto puesto, que la consagra como la mujer más rica del mundo. Su fortuna asciende a 20,300 millones de dólares. Los documentos filtrados mostraron que se le otorgó la ciudadanía chipriota el 23 de octubre de 2018.
Es legal que los ciudadanos chinos soliciten la residencia permanente o la ciudadanía en países extranjeros. Sin embargo, una vez que un ciudadano chino obtiene la ciudadanía extranjera, puede resultar en la pérdida automática de su ciudadanía china, ya que el gigante asiático no reconoce la doble nacionalidad.
Entre los ocho solicitantes chinos nombrados por Al Jazeera, cinco, incluida Yang, fueron denunciados porque podían ser considerados como “personas políticamente expuestas” por su propia membresía o la membresía de su familia en la legislatura china y los comités consultivos políticos.
La riqueza de Yang proviene principalmente de su padre, Yeung Kwok Keung, quien es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal organismo consultivo político de Beijing.
Longread: @AJIunit looks at what a leak of confidential documents tells us about Cyprus’ citizenship by investment scheme. Why billionaires from across the world buy Cypriot passports, and why critics say it is a threat to European security. #CyprusPapers https://t.co/gpye6jhJ4W
— Al Jazeera Investigations (@AJIunit) August 26, 2020
La segunda “persona políticamente expuesta” de China es Lu Wenbin, delegado del Congreso Popular de Chengdu. Según los documentos proporcionados por Al Jazeera, obtuvo el pasaporte chipriota en julio de 2019. Lu es el presidente de Sichuan Troy Information Technology, una empresa de redes informáticas con sede en la ciudad.
Chen Anlin, miembro de la CPPCC en el distrito de Huangpi de Wuhan en la provincia de Hubei y director de CECEP Central China Industry Development, una subsidiaria del China Energy Conservation and Environmental Protection Group, de propiedad estatal, recibió la ciudadanía chipriota en julio de 2018; Fu Zhengjun, quien fue miembro del comité municipal de la CCPPCh de la ciudad de Jinhua en la provincia de Zhejiang de 2011 a 2017, recibió el pasaporte en noviembre de 2017; y Zhao Zhenpeng, miembro de la CCPPCh local de Binzhou en la provincia de Shandong, obtuvo su ciudadanía en febrero de 2019.
Si bien es común que los empresarios chinos ricos sean miembros de la legislatura local y de los comités consultivos políticos, podrían ser despojados de su membresía si se descubre que tienen pasaportes extranjeros o no reportan la residencia en el extranjero.
Hace aproximadamente un año, Sun Xiang, delegado del Congreso Popular de Hebei, fue despojado de su membresía dos días después de que se descubriera que tenía un pasaporte de la nación caribeña de Saint Kitts y Nevis, emitido en el año 2011. También el año pasado, Zhou Yanbo, presidente de una escuela privada, fue despojado de su membresía en el Comité Consultivo Político del Pueblo de Shanxi por ocultar su residencia canadiense, a pesar de que la residencia había expirado en 2018 y él no la había renovado.
Además, China tiene reglas particularmente estrictas para los empleados de los departamentos gubernamentales y las instituciones públicas, así como para los altos ejecutivos de las empresas estatales. Según una nueva ley china que entró en vigor en julio de este año, los “empleados del sector público” pueden ser despedidos si se determina que han obtenido la ciudadanía extranjera o incluso la residencia permanente en el extranjero sin autorización.
Tang Yong, el actual presidente de China Resources Power Holding, un gran conglomerado estatal chino, también fue nombrado por Al Jazeera. Tang recibió su pasaporte chipriota en enero de 2019.
https://twitter.com/AJIunit/status/1298621414942146560
Li Jiadong, otro solicitante de la ciudadanía, fue identificado porque había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Zhang Keqiang, en tanto, fue nombrado porque había sido condenado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de fraude.
La Unidad de Investigación de Al Jazeera dijo que las ocho personas mencionadas eran solo una fracción de los más de 500 inmigrantes chinos a Chipre en los últimos dos o tres años, pero que la gran mayoría de ellos no tienen conexiones políticas ni antecedentes penales.
Además, Al Jazeera también proporcionó perfiles de 11 solicitantes chinos sin nombrarlos, incluido “un ex jefe de banca de inversión en una compañía de valores con sede en China”, “el presidente de un fabricante de vehículos eléctricos” y el “CEO de una compañía farmacéutica basada en Hong Kong”.
Según la cadena de noticias, los ciudadanos chinos constituyen el segundo grupo más grande de personas que solicitan el “pasaporte dorado”, que requiere una inversión de al menos 2,15 millones de euros (2.54 millones de dólares) en el país. Los ciudadanos rusos, con unos 1,000 solicitantes, constituyen el grupo más grande.
Las nuevas revelaciones de Al Jazeera dejan al descubierto la inseguridad que sienten tanto los ciudadanos chinos como los rusos de grandes fortunas, y la necesidad de proteger las mismas de sus gobiernos, obteniendo otra nacionalidad. Un segundo pasaporte, o un tercero, ofrece la comodidad de viajar, una forma de mover dinero al extranjero o incluso la oportunidad de huir en caso de que algo vaya mal.
Xiao Jianhua, el magnate chino que salió de un hotel de lujo en Hong Kong y regresó al continente para ayudar en una investigación del gobierno sobre sus negocios a principios del 2017, emitió una declaración diciendo que era “ciudadano canadiense” y residente permanente de Hong Kong por lo que debía estar protegido por las leyes de ambos lugares. Xiao desapareció poco después y no se ha vuelto a saber de él desde entonces, con sus activos claves en el Grupo del Mañana vendidos o puestos bajo custodia ordenada por el estado.
Los pasaportes chipriotas son una excelente opción para los ricos de China y Rusia al no requerir residencia física en el pequeño país, al tiempo que otorgan acceso a viajes, trabajo y servicios bancarios gratuitos en los 27 estados de la Unión Europea.
La Comisión Europea advirtió en un informe dado a conocer en enero del 2019 los peligros que representan los “pasaportes dorados” chipriotas ya que podrían ayudar a los grupos del crimen organizado a infiltrarse en Europa, además de contribuir al riesgo de lavado de dinero, a la corrupción y evasión fiscal.

















