Agencias/ Ciudad de México.- Amazon dijo que compraría One Medical por 3,490 millones de dólares en una transacción totalmente en efectivo, lo que suma oficinas médicas a su arsenal en el sector de sanidad.

La operación anuncia una importante expansión de la minorista online en el cuidado de la salud, tras probar con las visitas de atención virtual para los empleados de Amazon en Seattle en 2019 antes de ofrecer tales servicios a otros empleadores y en otras ciudades bajo la marca Amazon Care.

“Creemos que la atención de la salud está en lo alto de la lista de experiencias que necesitan reinvención”, dijo Neil Lindsay, vicepresidente senior de Amazon Health Services.

La operación está sujeta a la aprobación regulatoria y a la luz verde de los accionistas de One Medical. One Medical, que llegó a la bolsa de valores en  2020, opera una amplia red de consultorios médicos en todo los Estados Unidos.

El acuerdo profundiza el desembarco del gigante del comercio electrónico en el segmento de negocio del cuidado de la salud, un área en la que ya había comenzado a expandirse al lanzar una farmacia en línea y un servicio de telesalud.

Sistema biométrico de pago: ¿Innovación o peligro?

En el comunicado, que sorprendió a todos porque no había rumores previos sobre el movimiento, Amazon dijo comprará las acciones de One Medical a 18 dólares cada una, en un acuerdo en efectivo que valora al proveedor de atención médica primaria en alrededor de 3,900 millones.

Según Neil Lindsay, vicepresidente de Amazon Health Services, al comprar One Medical la compañía de Jeff Bezos espera reinventar la “experiencia de atención médica”, desde cómo las personas reservan sus visitas al médico hasta la experiencia de ser atendido.

“Entendemos que hay muchas oportunidades para mejorar la experiencia de ser atendidos y evitarle a la gente tiempos muy valiosos”, dijo el directivo.

Amazon quiere, como muchas marcas, “hacer más fácil lo que debería ser fácil” y “mejorar de manera radical la experiencia de atención médica”.

En otro comunicado, Amir Dan Rubin, director ejecutivo de One Medical, dijo que la venta es una “gran oportunidad de hacer que la experiencia de atención médica sea más accesible, barata e incluso agradable para pacientes y proveedores de salud”.

Las acciones de 1Life Healthcare, la compañía matriz de One Medical, crecieron un 70 por ciento en las operaciones previas a la apertura de los mercados este jueves.

Las acciones de Amazon, en tanto, subieron más del uno por ciento. No siempre le fue bien a Amazon en sus incursiones en el mundo de la salud.

En 2018, conformó una conpañía con J P Morgan y Berkshire Hathaway para vender atención médica para empleados. Incluso nombró a un médico de alto perfil para dirigirla.

Sin embargo, el servicio nunca tomó forma y cerró en 2021.

Comentarios desactivados en Compra Amazon en 3,500 millones de dólares a ‘One Medical’