Agencias, Ciudad de México.- Los desiertos y las dunas de la península Arábiga de Arabia Saudí serán a partir de este viernes 5 de enero el escenario del Dakar, el primer gran evento deportivo del 2024, que en su categoría de motos tiene a los hermanos argentinos Kevin y Luciano Benavides y al australiano Toby Price entre sus favoritos.
Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5,000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60% de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16:00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa “crono de 48 horas”, con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de “bonificaciones” para las motos que abren pista.
Los últimos cambios de equipo, como la llegada de Tosha Schareina a Honda o la del español Joan Barreda a Hero, suponen un nuevo aliciente para esta mítica prueba, que acabará el próximo día 19 de enero.
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Así llegan las siete grandes figuras del Dakar en motos:
KEVIN BENAVIDES: El argentino defiende el título que logró el pasado enero con KTM y que ya había conseguido en 2021 con Honda, pero se llevó el último Touareg por tan solo 46 segundos y llega tras un año marcado por las lesiones, por lo que su condición de favorito está en entredicho. Se lesionó el fémur en febrero y la muñeca en agosto, por lo que no ha podido competir a gran nivel este 2023 y tampoco corrió en el rally de Marruecos, el último gran test previo al Dakar.
TOBY PRICE: El australiano no solo corrió esa cita sino que ganó su última etapa. Su buen momento, las ganas de llevarse un título que se le resiste y el estrecho margen por el que quedó apeado a la segunda posición en 2023 le sitúan casi a la misma altura que Benavides. Eso sí, los hermanos argentinos se han convertido en su ‘pesadilla’ porque Luciano le dejó también sin el título de campeón del mundo del ‘rally-raid’ de 2023.
SKYLER HOWES: Tercero en la edición de 2023 con la firma austríaca Husqvarna Factory Racing, el estadounidense fichó este septiembre por Honda y compartirá equipo con el chileno Pablo Quintanilla. Su participación el año pasado le avala, pero lo cierto es que tras el Dakar no se ha dejado ver en las grandes competiciones del año.
LUCIANO BENAVIDES: Campeón del mundo del ‘rally-raid’ en 2023 y de tres etapas en la pasada edición de este Dakar, llega dispuesto a asaltar la primera posición aunque eso suponga destronar a su hermano. Segundo en Abu Dabi y en el Desafío Ruta 40 y tercero en el Sonora mexicano, el argentino ha encontrado la regularidad durante todo este curso.
TOSHA SCHAREINA: El piloto valenciano llega a la competición dispuesto a entrar, ahora sí, en el ‘top 10’ e incluso a hacerse un hueco en el podio del Dakar. Tras su cambio a Honda, el español fue segundo en el Sonora Rally, ganó en el rally Baja España Aragón y quedó quinto en el exigente rally de Marruecos. Décimo tercero en 2023 pese a haber sufrido una fractura en la mano casi al iniciarse el rally, Tosha ha dejado de ser una apuesta de futuro y parece la gran baza española.
PABLO QUINTANILLA: Segundo en 2020 y 2022 y cuarto el año pasado, el chileno sigue persiguiendo el sueño de llevarse el Touareg. En el reciente rally marroquí quedó tercero, a apenas 3 minutos y 12 segundos de Price en la general. Además, lo hizo con una nueva moto que su equipo, Monster Energy Honda Team, había preparado de cara al Dakar, por lo que se ha adaptado rápido y bien al vehículo que le espera que le lleve a la gloria entre el 5 y el 19 de enero.
JOAN BARREDA: Cazador de etapas, el piloto castellonense sigue sin encontrar la regularidad que le permita ganar un rally, en el que no suma ya treinta victorias parciales. Apenas ha competido en todo el año, en parte por las fracturas en un dedo de un pie y en una vértebra que le retiraron de la pasada edición. Además, cambia de equipo y pasa de su clásica Honda al equipo indio Hero en busca de un primer título en su décimo cuarta participación y tras haber completado el rally ya siete veces.
Además de estas siete grandes figuras, hay otras como el británico Sam Sunderland, el francés Adrian van Beveren o el australiano Daniel Sanders que también prometen darle emoción a esta gran prueba del motociclismo en busca del preciado Touareg.
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