Agencias /Ciudad de México.- SpaceX, con sede en Hawthorne, lanzó un cohete al espacio con un satélite de última generación de la NASA desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en el centro de California.
El cohete llevará el satélite Sentinel-6 Michael Freilich de la NASA, que se unirá a un proyecto de casi 30 años para medir la altura global de la superficie del mar, al tiempo que proporcionará datos atmosféricos que, según las autoridades, mejorarán los pronósticos del clima, modelado climático y seguimiento de huracanes.
El cohete despegó exitosamente las 9:28 a.m PT. y Space X tuiteó que “la primera etapa del Falcon 9 ya había aterrizado. El despliegue de Sentinel-6 Michael Freilich fue confirmado a las 10:18 a.m.
Liftoff! pic.twitter.com/wnkvwe09Lb
— SpaceX (@SpaceX) November 21, 2020
Los residentes en partes de los condados de Santa Bárbara, Ventura y San Luis Obispo pudieron escuchar una serie de explosiones sónicas luego del despegue del cohete Falcon 9. Más al sur, en el condado de Los Ángeles, los residentes podrían haber vislumbrado el rastro humeante del cohete cuando puso en órbita el satélite, luego invirtió el curso y regresó a Vandenberg para su recuperación y uso en futuras misiones.
Sentinel-6 Michael Freilich se unirá a la misión en 2025 por un satélite gemelo denominado Sentinel-6B. El lanzamiento del satélite el sábado lleva el nombre de Freilich, ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena construyó tres instrumentos científicos a bordo del satélite: el Radiómetro de Microondas Avanzado, el Sistema de Navegación por Satélite Global-Ocultación de Radio y la Matriz de Retrorreflectores Láser.
El programa de monitoreo de los océanos fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea en conjunto con la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En caso de que el lanzamiento del sábado deba retrasarse por cualquier motivo, hay ventanas de lanzamiento de respaldo cada día posterior, comenzando 12 minutos antes cada día, según la NASA.
Tal y como estaba previsto, la primera etapa del vehículo espacial, la cual contiene nueve motores Merlin capaces de producir más de 700 toneladas de empuje, aterrizó exitosamente cerca de ocho minutos después del lanzamiento.
Falcon 9’s first stage has landed on Landing Zone 4 pic.twitter.com/eDrI5HSXaJ
— SpaceX (@SpaceX) November 21, 2020