Agencias/Ciudad de México.- Aston Martin es el “equipo del futuro” de la Fórmula Uno tras fichar al diseñador Adrian Newey, dijo Fernando Alonso, aunque reconoció que el plazo podría no ser lo suficientemente corto para él.

El bicampeón del mundo español tiene contrato hasta 2026, cuando cumplirá 45 años.

Newey, de 65 años, se unirá al equipo con sede en Silverstone procedente de Red Bull en marzo y se centrará principalmente en el diseño del coche para 2026, cuando la F1 tenga un nuevo reglamento y se embarque en una nueva era de motores.

“Ha sido una semana positiva para el equipo. El anuncio de la llegada de Newey, es una gran incorporación, y para mí, Aston Martin es el equipo del futuro, porque vamos inaugurando nuevos edificios en la fábrica, vamos a terminar el túnel de viento en enero, tenemos a Honda, a Aramco y ahora a Adrian. El equipo va tomando forma”, destacó Alonso.

Alonso, que consiguió sus títulos con Renault en 2005 y 2006, no ha ganado una prueba desde la victoria 32 de su carrera en Ferrari en 2013. El español está a cuatro carreras de alcanzar su récord de 400 grandes premios, aunque hasta ahora ha salido en 393.

Alonso dijo que un nuevo túnel de viento sería un punto de inflexión para el equipo, que está quinto en la general y limitado a utilizar el que pertenece a sus socios de motor Mercedes cuando tienen una oportunidad.

“Paso a paso vamos teniendo todo para lograr esa primera victoria y poder luchar por campeonatos en el futuro, aunque soy consciente de que eso lleva tiempo y yo no tengo ese tiempo en cierto modo, pero estoy relajado y disfrutando del viaje”, señaló.

Alonso dijo que estaría conduciendo en 2026 y que esperaba continuar después de eso en alguna otra serie si no es la F1.

“Si no estoy en la F1 será en otra categoría, pero seguiré ligado a Aston Martin de alguna forma”, dijo el español.

La revolución Newey en Aston Martin no se detiene y cada detalle de la confirmación de la incorporación del ingeniero a la escudería como jefe técnico desde marzo de 2025, acapara la atención.

En la antesala del Gran Premio en Bakú, Mike Krack, el jefe de equipo, habló acerca del impacto de esta contratación, de cómo Fernando Alonso resultó importante para esta incorporación y cómo se abre un portal enorme a sumar nuevas estrellas para la casa de Silverstone.

Krack habló varios minutos con la prensa, pero lo que más sorprendió en las palabras del ingeniero de Luxemburgo es que reveló que Alonso se ofreció para pagar con parte de lo que cobra Adrian Newey con tal de conseguir sus servicios para que fuera él quien diseñe su monoplaza en el cambio a las nuevas reglas técnicas de 2026 en la Fórmula 1.

“Es increíble que se ofreciera a pagar con parte de su salario a Adrian, hablamos de un 10 o 20%, así que lo buscaré hoy para preguntarle cuánto es realmente ”.

Y agregó: “Se puede ver el enorme respeto que estas dos personas se tienen, quieren conseguir algo juntos. Adrian siempre quiso trabajar con alguien como Fernando y también al revés. Tenemos que facilitar una buena colaboración entre los dos y aprender lo máximo posible siendo abiertos y flexibles.

Contar con Newey multiplica las posibilidades de Aston Martin y convierte a la escudería en un destino atractivo para ingenieros de elite y para los pilotos más codiciados.

Por eso Krack explicó.

“Marcará la diferencia con todos, empezando con el equipo. Cuando contás con Newey en el equipo se demuestra que la visión de Lawrence (Stroll) no son sólo son palabras. Ya no somos los tapados, somos un equipo en el que se puede confiar. Pero también te abre muchas puertas de patrocinadores o incluso de pilotos”.

Ante esta declaración, lógicamente las preguntas se direccionaron a saber si en los planes de Aston Martin podría estar el campeón del mundo neerlandés y principal de Red Bull.

“La puerta a Verstappen siempre está abierta, para todo”.

Además, el jefe de equipo de Aston Martin, habló acerca de los roles que cada ingeniero ocupará cuando Newey esté completamente a cargo de todo el diseño de los monoplazas y explicó que no será un problema tener tanto talento junto:

“Siempre hay unas áreas que cubrir y en cualquier departamento tienes que hacer ajustes cuando llega gente nueva. Hay que definir los roles y las responsabilidades y será igual con los líderes del equipo y los líderes técnicos. Tendremos tiempo para ajustar la estructura y lo veremos cuando Adrian se una en marzo. Cualquier equipo tiene que ajustar su estructura para hacer el mejor uso posible. Tenemos algunos planes para discutir con él y encontraremos una buena solución. Tener a Adrian es fantástico para el equipo, es muy emocionante, es difícil dejar de sonreír”.

Esto es lo que va a ser para el equipo de Silverstone a partir de ahora, un líder en la fábrica. Y para ello, el ingeniero ya ha comentado algunas ideas que tiene en mente para transmitir a los trabajadores esa obsesión por ganar carreras, algo que le ha llevado a ser una de las personas más galardonadas del panorama, además de admitir que el equipo Ferrari llegó a ser una fuerte opción.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.