Agencias/ Ciudad de México.- Vitálik Buterin indica que la critodivisa podría reemplazar al oro como reserva de valor, mientras que disminuirá la volatilidad que se observa en el mercado de las criptomonedas.

El programador ruso-canadiense Vitálik Buterin, cofundador del sistema de cadenas de bloques Ethereum, considera que en el mediano plazo la volatilidad en el mercado de las criptomonedas disminuirá hasta llegar a niveles similares a las que se observan comúnmente con el oro o en el mercado de valores.

“La pregunta principal es en qué nivel se establecerán los precios. En mi opinión, gran parte de la volatilidad inicial se debió a la incertidumbre existencial”, dijo Buterin al bloguero Noah Smith en una entrevista publicada esta semana. Cuando el precio del bitcóin cayó por primera vez en el 2011 desde 31 a 2 dólares, muchos no sabían si ese activo digital era solo una moda pasajera o si desaparecería, recordó el cofundador de Ethereum.

Durante la segunda gran caída, en 2014, la incertidumbre fue menor, mientras que tres años más tarde la preocupación pasó a ser de si el bitcóin obtendría suficiente legitimidad general para respaldar un nivel de precios más altos, y en el 2022 todavía nos encontramos en ese periodo, argumentó.

“Con el tiempo, estas cuestiones existenciales se irán resolviendo”, pronosticó Buterin. Si, para el año 2040, la criptomoneda llega a establecerse firmemente en algunos nichos, podría reemplazar al oro como reserva de valor y convertirse en el “Linux de las finanzas”, sugirió en referencia al sistema operativo de código abierto.

Además, afirmó que la actual tendencia a la baja que se observa en el mercado de las criptodivisas es algo normal, similar a lo que ocurre con los ciclos económicos: recesión, depresión, recuperación y auge. “Es una dinámica cíclica que estos activos digitales siempre han tenido y probablemente seguirán teniendo durante mucho tiempo”, comentó.

El 60 % de los 950 inversores que respondieron una encuesta de MLIV Pulse opinaron que es más probable que el bitcóin caiga a 10,000 dólares, reduciendo su valor aproximadamente a la mitad, que no que vuelva a alcanzar un valor de 30,000 dólares, recoge Bloomberg.

Acorde a Jared Madfes, socio de la firma de capital de riesgo Tribe Capital, las expectativas de una mayor caída del bitcóin reflejan “el miedo inherente de la gente en el mercado”. “Es muy fácil tener miedo en este momento, no solo en cripto, sino en general en el mundo”, agregó.

Además, alrededor del 28 % de los encuestados expresaron una gran confianza en que las criptomonedas son el futuro, en contraposición al 20 %, que dijeron que no tienen ningún valor.

En esa línea, la mayoría de los participantes se mostraron favorables a que los gobiernos intensifiquen las regulaciones de las criptomonedas, ya que la medida podría mejorar la confianza de los inversores.

Por otro lado, gran parte de los encuestados consideraron que los tókenes no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son solo proyectos de arte o símbolos de estatus, y solo el 9 % los ve como una oportunidad de inversión.

Comentarios desactivados en Coloca cofundador de Ethereum a bitcóin como reemplazo de oro en el mundo