Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que clave la información que aportará Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir proceso contra ‘machucones’ ligados a corrupción y sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, tras haber aceptado la extradición de España a México.
“Pues eso también va a ayudar mucho porque seguramente él (Lozoya) va a declarar. Está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió. Esto es muy importante.
“Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país nada, nada absolutamente, o sea, campeones en impunidad.
“Entonces, que esto aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño, va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país. ¿Qué sucedió?, ¿cómo se recibía ese dinero de soborno?, ¿a dónde iba a parar?, ¿quiénes participaron?”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ayer, Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República (FGR) dio a conocer que Lozoya ex director de Pemex ofreció colaboración para desahogar los procesos penales de corrupción sobre las operaciones de Odebrecht y Agronitrogenados tras aceptar ante la Audiencia Nacional de España su extradición a México.
“Emilio Lozoya presentó ayer (lunes 29 de junio) formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en el que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo Gertz Manero.
Este miércoles, López Obrador precisó que la declaración de Lozoya sin duda permitirá a la FGR abrir procesos contra otras personas relevantes involucradas en corrupción y sobornos de anteriores gobiernos.
“El día de ayer es el anuncio de que acepta la extradición el señor Lozoya y que está dispuesto, según las palabras del fiscal, a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió, eso no lo dijo él, el fiscal, eso lo digo yo, todos los involucrados.
“Eso va a ayudar muchísimo a lo mismo, a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país, purificando la vida pública.
“Son momentos estelares, estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto; entonces, qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad. Esto aplica para todos: delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”, afirmó.
Es decir, enfatizó López Obrador, habrá procesos contra ‘machuchones’.
“Ayer el fiscal habló un poco de que había personas relevantes. ¿Cómo dijo al final?, ¿no tienes la declaración?, porque es un lenguaje así, no como el que usamos aquí en la mañana, más técnico, sí, físico.
“Ya al final habló de esto (Gertz Manero). Hace 10 años no podíamos hacer esto, ¿verdad?, no se podía, ¿o sí ya hace 10? No, todavía no. Sí, nos desesperamos de que, ¿cómo decimos? está muy lento el internet, y antes era el telegrama”, ironizó el Presidente durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador pidió la transmisión del audio para escuchar la declaración de Gertz Manero.
“Una vez que esta etapa se haya cumplido se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia”, eso comentó el fiscal ayer, explicó López Obrador.
“Esto es en, términos coloquiales, machuchones- personas de relevancia o grupos políticos. ¿Qué son grupos políticos?.
“Partidos. ¿Cuál es la definición de un partido político?. Es la agrupación de ciudadanos que tienen como propósito llevar a cabo una acción política con principios.
“Grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana.’
“Por lo que corresponde al Ejecutivo, además de que esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto, también podríamos obtener algo, sí, de lo que se recupere, tanta falta que hace”, afirmó el Presidente.
Hasta ahora, añadió López Obrador, el Ejecutivo no tiene elementos para acusar a su antecesor Enrique Peña Nieto.
“Eso va a corresponder a la fiscalía y de las investigaciones que se realicen, pero sí va a ser interesante el proceso.
En 2019, Lozoya ex director de Pemex escapó al extranjero producto de una filtración sobre la orden de aprehensión que había solicitado la FGR a una instancia judicial.