Home Noticias Nacional Cierran espacio aéreo por ‘presencia de drones’ de cárteles mexicanos en El Paso, Texas
febrero 11, 2026

Cierran espacio aéreo por ‘presencia de drones’ de cárteles mexicanos en El Paso, Texas

Agencias/Ciudad de México.- El espacio aéreo sobre El Paso, Texas, fue cerrado brevemente este jueves debido a la posible presencia de drones de cárteles mexicanos, aunque un funcionario de EU dijo a Fox News que en realidad se trataba de un globo.

El Secretario de Transporte, la Fiscal General, funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono afirmaron en un principio que drones de cárteles mexicanos violaron el espacio aéreo estadounidense, lo que provocó el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso.

Sin embargo, dos personas informadas por funcionarios de la Administración Trump dijeron al diario The New York Times que el cierre habría sido debido al uso de “nueva tecnología anti-drones” por parte del Departamento de Defensa y no un narco-dron.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, se trató de un “arma secreta” para contrarrestar los drones de los cárteles de la droga.

Fuentes también señalaron a AP que el cierre se debió a los planes del Pentágono de probar “un láser” para derribar drones utilizados por los cárteles de la droga mexicanos.

Esto provocó fricciones del Pentágono con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que quería garantizar la seguridad aérea comercial, y ambas agencias buscaron coordinarse, según dos de las fuentes.

A pesar de una reunión programada para finales de este mes para tratar el tema, el Pentágono quiso probarlo, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo. No quedó claro si el “láser” se desplegó finalmente.

El WSJ señaló que las incursiones de narco-drones son frecuentes y no suelen provocar cierres del espacio aéreo a largo plazo.

“Sin embargo, el uso de esta arma anti-drones ha suscitado serias preocupaciones en la FAA, según fuentes familiarizadas con el asunto”, indicó.

Cabe destacar que la base militar Fort Bliss y su aeródromo, Biggs Army Airfield, se encuentran justo al norte del Aeropuerto de El Paso.

La representante Verónica Escobar, demócrata de El Paso, Texas, rechazó la explicación sobre los drones dada por los funcionarios de la Administración Trump y dijo en una conferencia de prensa que “no era la información que nos habían dicho en el Congreso”.

“No había ninguna amenaza, por eso la FAA levantó esta restricción tan rápidamente. La información que proporciona la administración no cuadra”, dijo.

La FAA había anunciado en la madrugada el cierre del aeropuerto de El Paso, uno de los más importantes del sur de Estados Unidos, durante diez días, una medida excepcional.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no tenía “ninguna información” sobre el uso de drones en la frontera, y anunció que se investigará por qué se cerró el espacio aéreo de Texas.

Da tu opinión