Agencias/Ciudad de México.- Google ha anunciado el cierre de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) SafetyNet, que será reemplazada en sus labores por Play Integrity a partir de 2024.

SafetyNet es el servicio antiabusos de Google que permite a las ‘apps’ comprobar que la integridad de un dispositivo Android permanece intacta. Por ello, su existencia está indirectamente ligada a impedir ‘rootear’ un dispositivo, es decir, que alguien tenga acceso a los permisos de súperusuario para implementar cambios en el sistema operativo.

La tecnológica explica en un comunicado dirigido a los clientes de la API de SafetyNet que dejará de prestarle soporte “gradualmente” hasta 2024. Google espera así ofrecer el tiempo suficiente para adaptarse a Play Integrity y evitar cualquier posible disrupción en la actividad.

Google asegura que la API de Play Integrity incluye todas las medidas de protección de SafetyNet y otras, como la licencia de usuario de Google Play. Además, la compañía afirma que esta nueva interfaz está diseñada para que sus clientes puedan recibir nuevas funciones en forma de actualizaciones sin gran esfuerzo.

Google ha enumerado las fases que contempla de aquí al cierre definitivo de SafetyNet. Este mes de junio, la compañía recomienda empezar a integrar los negocios, webs o aplicaciones en la nueva API de Play Integrity.

Un año más tarde, a partir del 30 de junio de 2023, SafetyNet dejará de funcionar en las ‘apps’ (incluidas versiones anteriores de las mismas) si el cliente no ha migrado sus contenidos a la nueva API.

La compañía anticipa que el 30 de junio de 2024 la API de SafetyNet dejará de funcionar para cualquier versión de una ‘app’, que recibirá un error en caso de intentarlo.

Google aconseja migrar a la API de Play Integrity durante el primer año para evitar cualquier problema a la hora de detectar interacciones arriesgadas y combatir el abuso. Además, la tecnológica señala que sus dos API presentan una arquitectura similar, por lo que el paso de una a otra debería ser orgánico.

El cambio seguramente suponga una dificultad añadida al root, al menos en los inicios de la migración: es probable que herramientas como Magisk no puedan ocultarle a Play Integrity que el sistema ha sido vulnerado; lo que le impedirá pasar su certificación y ejecutar aplicaciones que hagan uso de la citada API. Habrá que ver cómo evoluciona el cambio y si termina sucediendo lo que anticipa, una nueva zancadilla de Google a la modificación de los dispositivos Android.

Comentarios desactivados en Cierra Google servicio de soporte a SafetyNet en 2024