Agencias/Ciudad de México.- Ford Motor Co. eliminará unos 3,000 empleos administrativos en momentos en que intenta reducir sus costos y evolucionar de los hidrocarburos a vehículos eléctricos.

Ejecutivos de la compañía basada en

Dearborn, Michigan, hicieron el anuncio el lunes en un email a todos los empleados.

Afirmaron que 2,000 empleados a tiempo completo serán despedidos, junto con otros 1,000 que trabajan mediante contratos temporales.

Los recortes comprenden un 6% de los 31,000 empleados que conforman la plantilla total de la compañía en Estados Unidos y Canadá.

Los 56,000 trabajadores sindicalizados de fábricas no se ven afectados. También habrá eliminación de algunos empleos en India.

El presidente ejecutivo Bill Ford y el CEO Jim Farley declararon en el email que la Ford dará prestaciones y ayudará a los despedidos a encontrar otros trabajos.

Escribieron que la Ford tiene la oportunidad de ser puntera en la industria de vehículos eléctricos.

“Construir ese futuro requiere cambiar y reestructurar casi todos los aspectos de la forma en que hemos operado por más de un siglo”, dice el mensaje.

Añade que “eso implica desplegar recursos y modificar nuestra estructura de costos, que no es competitiva ante compañías nuevas y tradicionales”.

A finales de 2021, Ford empleaba en todo el mundo 186,769 personas, de las que casi la mitad, 90,873, trabajan en centros situados en Estados Unidos.

En la misiva, los directivos explican que la reestructuración de la compañía obliga a modificar el uso de los recursos de Ford así como su “estructura de costes”, que “no es competitiva frente a rivales tradicionales y nuevos”.

“Estamos eliminando trabajo a la vez que estamos reorganizando y simplificando funciones en toda la empresa”, añadieron.

Los recortes de empleos se materializarán en las próximas semanas y afectarán a las dos divisiones de la compañía: Ford Model e, que se centra en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos; y Ford Blue, que fabrica automóviles con motores de combustión.

Ford también señaló que proporcionará a los empleados “ayuda significativa” para que encuentren “nuevas oportunidades” laborales.

Farley ya había revelado en las últimas semanas que la empresa tiene “demasiados” empleados en algunas áreas de la compañía.

El anuncio de los despidos se produce en un momento en el que muchas compañías están acelerando sus esfuerzos para reducir costes ante el rápido aumento de la inflación y el temor de que se produzca una recesión en la economía mundial.

Comentarios desactivados en Cierra Ford 3,000 plazas administrativas en EEUU, Canadá e India