Agencias/ Ciudad de México.- La Justicia argentina ordenó el cierre del período de investigación en la causa judicial abierta en relación con la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona, fallecido por un paro cardíaco el 25 de noviembre de 2020.

De esta manera, los fiscales de San Isidro solicitaron la elevación a juicio oral por el caso en el que han sido imputados ocho personas: el neurocirujano y médico de cabecera del exastro argentino, Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid, y el jefe de ellos Mariano Perroni; el médico clínico Pedro Di Spagna; y la coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini.

Se trata de una causa por “asociación ilícita, estafa y circunvención de incapaces” que lleva adelante la fiscal María Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, y el juez de Garantías 3, Pablo Raele, ambos de La Plata.

Este expediente era impulsado por algunos de los hijos herederos del “10” y se instruye en ese departamento judicial porque todas las maniobras denunciadas habrían ocurrido cuando el ex DT de Gimnasia y Esgrima vivía en el country Campos de Roca, en Brandsen.

Al describir el hecho que les imputa, en su resolución -a la que tuvo acceso Télam-, la fiscal Corfield señala: “Desde al menos finales del mes de julio del año 2020 y hasta principios del mes de noviembre del mismo año, en el Barrio Cerrado Campos de Roca ubicado en el partido de Coronel Brandsen, los imputados Víctor Stinfale, Matías Edgardo Morla, Maximiliano Pomargo, Vanesa Morla, Maximiliano Trimarchi y Carlos Orlando Ibañez, redujeron a la condición de servidumbre a Diego Armando Maradona”.

Al continuar la imputación, Corfield afirma que esos acusados le restringieron a Maradona “el contacto con familiares, amigos y allegados, tanto en forma personal como telefónica, suministrándole alcohol, fármacos y marihuana, y manipulándolo psicológicamente con distintos artilugios, con el propósito de mantenerlo bajo su poder, para beneficiarse económicamente de los ingresos generados alrededor de su figura”.

Las fechas de indagatorias fijadas por la fiscalía son: Matías Morla, 22 de marzo; Stinfale, 23 de marzo; Pomargo, 29 de marzo; Vanesa Morla, 30 de marzo; Trimarchi, 31 de marzo; Garmendia, 5 de abril; Ibáñez (está preso en causas por robo y tenencia de arma), 6 de abril; Ceci, 7 de abril; y Iampolsky, 12 de abril.

La Justicia de San Isidro investiga la supuesta negligencia médica en el cuidado de Maradona. Los fiscales buscan obtener una sentencia condenatoria contra los ocho imputados por presunto “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que estipula entre ocho y 25 años de cárcel.

En el escrito que deberá ser revisado por el juez de Garantías N° 2 de San Isidro, Orlando Díaz, los fiscales expusieron que Maradona tenía un “grave cuadro de salud”, y pese a ello, los imputados “colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas”, que condujeron “al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”, según el documento consultado por el diario Perfil.

En el marco de esta misma causa, Dalma y Gianinna Maradona -hijas del exfutbolista-, a través de sus abogados ya habían solicitado una serie de detenciones e indagatorias para Morla y algunos miembros de su entorno.

Maradona falleció en una casa alquilada en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina), tras sufrir un paro cardíaco. El exfutbolista llegó esta propiedad para recuperarse de una operación en su cabeza por un hematoma subdural.

Comentarios desactivados en Cierra Fiscalía investigación relacionada con muerte de Maradona en Argentina