Agencias/Ciudad de México.- Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea allanaron las oficinas de la empresa rusa de gas Gazprom, dijo una persona conocedora del asunto, en un momento en que el organismo intensifica su investigación sobre los suministros de la empresa a Europa.

Además el gigante ruso del gas Gazprom anunció que abandonó su participación en la compañía alemana Gazprom Germania GmnH, así como en todos sus activos, incluida Gazprom Marketing & Trading Ltd.

“El 31 de marzo el grupo Gazprom puso término a su participación en la compañía Gazprom Germania GmbH y todos sus activos”, informó en su página web la empresa rusa de gas. El periódico alemán Handelsblatt publicó este jueves que las autoridades de Alemania sopesaban nacionalizar la filial de Gazprom de cara a un posible cese de los suministros de gas ruso.

“Consideramos que sólo el estudio de ese asunto es inaceptable”, afirmó esta misma jornada, en rueda de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado sobre la hipotética nacionalización de filiales de Gazprom , así como de la petrolera rusa Rosneft.

Subrayó que semejante plan “supondría una grave violación del derecho internacional y de todas la normas y leyes imaginables”. “Seguiremos el desarrollo de la situación de la manera más atenta”, advirtió Peskov.

En enero, la jefa de los servicios antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, preguntó a las compañías de gas, incluida Gazprom, sobre la escasez de suministros, tras las acusaciones de que el gigante ruso estaba reteniendo una producción adicional que podría liberarse para reducir los precios en alza.

Es probable que Vestager intensifique la recopilación de información sobre los negocios europeos de Gazprom, dijo a Reuters el mes pasado una persona familiarizada con el pensamiento del organismo regulador.

La Comisión Europea declinó hacer comentarios.

La fuente se negó a dar detalles sobre los registros. Bloomberg fue la primera en informar del allanamiento de las oficinas de Gazprom en Alemania.

Gazprom y el Kremlin han negado en repetidas ocasiones la retención del suministro de gas, afirmando que se han cumplido todas las obligaciones firmes y a largo plazo.

Las empresas que incumplen las normas antimonopolio de la UE se enfrentan a multas de hasta el 10% de su facturación global. Gazprom esquivó una multa en 2018 tras aceptar reformar sus acuerdos de precios y allanar el camino a sus rivales en el este de Europa tras una investigación.

Comentarios desactivados en Catean reguladores antimonopolio oficinas de ‘Gazprom’ rusa en Alemania