Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la aprehensión en territorio estadounidense del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna ha sido la confirmación del fracaso de un modelo autoritario y corrupto sin ningún tinte de campaña contra el ex mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa.

“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al expresidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral.

“Sin embargo, nosotros no odiamos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios, y no le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído. Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto.

“Y no puedo tampoco adelantar vísperas, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie.

“Inclusive García Luna, repito, es presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado. Nosotros no vamos a utilizar a el gobierno para perseguir a nadie, nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios, no vamos a fabricarle delito a nadie”, respondió López Obrador a los periodistas en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El actual Gobierno, dijo, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y Unidad de Inteligencia Financiera habrán de contribuir en la investigación dentro del territorio nacional sin ninguna línea de prefabricar delitos.

“Y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten, insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa.

“Yo recuerdo que cuando nosotros estábamos en la oposición planteando que se detuviera la guerra, -porque tengo pruebas, fui de los primeros, si no el primero en oponerme a esa estrategia irresponsable- cuando estábamos en eso, García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos.

“Me acuerdo que los metía a un cuarto, a una especie de bunker y les mostraba pantallas y salían de ahí a escribir maravillas, a decir cosas extraordinarias, era el gran personaje, sí, creo que hasta lo premiaban aquí, en Estados Unidos también, como el policía del mundo”, recordó López Obrador.

Hay una revista famosa mundial, ironizó, colocó en la portada al secretario de Hacienda y al Presidente como los mejores del mundo y ahora están son las consecuencias.

“Y la mano dura, cosas lamentables, dañinas, bueno, todavía estamos padeciendo de esa estrategia. Toda esta descomposición que se dio fue a partir de entonces, a partir de tomar esa decisión.

“Esto viene desde la Policía Federal. Todavía había defensores de la Policía Federal cuando se creó la Guardia Nacional, que por qué una institución como la Policía Federal iba a desaparecer, cuando llevaba tiempo sin resultados y además sin profesionalismo, sin disciplina.

“Había que limpiar, había que iniciar una estrategia nueva, distinta, que está empezando. No ha sido fácil para nosotros por esa herencia, pero vamos a demostrar que es posible garantizar la paz, la tranquilidad de otra manera”, sostuvo.

La esencia, añadió López obrador, es la honestidad, imagínense, un servidor público deshonesto, que es capaz de recibir sobornos, que antepone el dinero, el triunfo a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, pues si eso es lo que prevalece”, enfatizó.

La experiencia en el servicio público es importante, añadió, pero la honestidad es vital para que resistan la tentación a los sobornos.

“Que aguanten los cañonazos, que ahora ya no son de 50 mil, no es como la época del Presidente Obregón, de los cañonazos de 50 mil pesos, ahora son más fuertes.

“Entonces, una gente sin principios, sin ideales, que lo vuelve loco el dinero, lo material, los lujos, las residencias, los departamentos en el extranjero, los carros último modelo, la ropa de marca, pues no resiste, no aguanta. Y esto tiene que ver también con lo político-electoral,

“El ganar a como sea, haiga sido como haiga sido. No sé quién lo dijo, pero”, indicó…

Agregó que la dirección de Investigación Financiera ha procedido a congelar cuentas en casos que existen evidencias de lavado de dinero.

“Lo de García Luna, lo que informó hoy Santiago es que está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, indicó.

López Obrador comentó que la actual administración no ha iniciado la persecución de ningún adversario político.

“Nosotros no perseguimos a nadie, me refiero a los opositores nuestros, insisto, no es mi fuerte la venganza, nunca haría eso. Yo he padecido de persecución política y por principios no actuaría de esa manera.

“Sí vamos a ayudar en la investigación, en lo que nosotros sabemos o lo que nosotros podemos indagar sobre este tema y esa es la instrucción que se ha dado, no sólo en este caso, en todos.

“Cuando se conoce de la comisión de un delito, cuando se conoce que hay corrupción o lavado de dinero, pues se tiene que dar vista, se tiene que informar a la instancia correspondiente, en este caso a la fiscalía. Nosotros vamos a entregar todo a la fiscalía, eso es lo que puedo decirles”, afirmó..

En este caso, señaló, la investigación se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Joaquín Guzmán Loera y de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna.

“Ayer la fiscalía en México emitió también un comunicado hablando de abrir un expediente. No sé si había una investigación en proceso o se abre el expediente a partir de los hechos que conocemos de esta investigación que lleva a cabo en Estados Unidos.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la fiscalía en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, en bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera.

“Hoy estuvo en la mañana Santiago Nieto y él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras y se acordó que todo lo que se tenga se envíe a la fiscalía, que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente”, sostuvo.D

Comentarios desactivados en Caso García Luna producto de corrupción sin tintes de campaña contra Calderón: AMLO