Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.-Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) admitió que el gobierno de mexicano aún carece de información detallada la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López que ha habría sido producto de un posible acuerdo entre los líderes del Cártel de Sinaloa y autoridades de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez reveló que basado en la información que proporcionado hasta ahora Estados Unidos, hubo un pacto entre personas recluidas en prisión y otras libres para la entrega respectiva de Zambada García y Guzmán López en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.

Rodríguez respondió en forma afirmativa a presunta expresa sobre si se refería a un acuerdo entre los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’,

“La parte de lo que aquí ya se ha informado (es que) en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están digamos en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos y pues básicamente en eso consiste”, aclaró Rodríguez.

Rodríguez justificó que las autoridades estadounidenses han entregado información parcial a México respecto al caso.

“No es el total de la información que nosotros quisiéramos”, admitió Rodríguez.

Agregó que las autoridades estadounidenses podrían entregar más información sobre el caso en el transcurso delos próximos días.

“No queremos tampoco tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial”, sostuvo.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la captura de Zambada García y Guzmán ÑLópez es un asunto delicado .

“Se debe esperar hasta tener toda la información oficial, pues se tiene que cuidar la vida de todos los mexicanos.

“Nosotros tenemos que cuidar hasta tener información oficial porque es un asunto delicado.

“Imagínense si no es delicado, estamos hablando de uno de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo, entonces nosotros no queremos que una decisión que se tomó en ese sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor.

“Nosotros tenemos que cuidar sobre todo la vida de todos los mexicanos, de todos, entonces no queremos especular.

“”En este caso en especial, el mismo Gobierno de Estados Unidos reconoció que llevaron a cabo una negociación, cuando menos, con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron”, comentó en conferencia de prensa.”, añadió.

El pasado 31 de julio, José Luis González Meza abogado de Joaquín Guzmán Loera confirmó que  ’El Mayo’ Zambada García y Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ negociaron desde hace 4 años su entrega voluntaria a las autoridades estadounidenses, situación que ocurrió en un aeropuerto privado en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.

El abogado González Meza desmintió en una carta pública las versiones relacionadas a una presunta traición de Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, para secuestrar y trasladar bajo engaño a ‘El Mayo’ ante las autoridades de Estados Unidos.

“Primero: la relación entre las familias de Ismael Mario Zamabda García y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera durante más de 50 años ha sido impecable de respeto y armonía al grado de que existen compadrazgos y casamientos entre todas las familias.

“Segundo: hace aproximadamente 4 años se iniciaron las pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entrega voluntaria por parte del grupo, platicas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García que culminaron el días pasados al entregarse voluntariamente y sin presión alguna de ninguna autoridad mexicana o americana.

“Por consiguiente, exculpamos de cualquier responsabilidad al gobierno de México y de Estados Unidos en virtud de que la entrega al gobierno americano fue voluntario y de conformidad con nuestra decisión libre y espontánea de nuestras personas.

“Por lo consiguiente no existe responsabilidad alguna por parte de México y Estados Unidos ya que repetimos reiteradamente que fue una entrega voluntaria y personal sin coacción o presión alguna por parte de grupos o autoridades mexicanas y americanas”, indicó el abogado González Meza en la corte difundida en redes sociales.

El pasado 26 de julio, el abogado Frank Pérez dijo a medios de Estados Unidos que su cliente ‘El Mayo’ Zambada habría sido secuestrado por Guzmán López y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.

Pérez, aseguró a Los Angeles Times que su cliente no se entregó, sino que fue “secuestrado, emboscado, tirado al piso y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín (Guzmán López”.

Zambada líder histórico del Cártel de Sinaloa, había sido uno de los hombres más buscados por las autoridades del mundo hasta la sorpresiva noticia de su captura el pasado 25 de julio.

Ese día, surgieron múltiples versiones contradictorias, desempolvaron historias y mitos urbanos sobre su persona debido a las circunstancias y lugar donde de su arresto.

El temido narco mexicano había sido detenido tras bajar de una avioneta en un aeropuerto privada en El Paso, Texas. Junto a él cayó Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, preso en una cárcel estadounidense.

Desde entonces, ante la falta de datos oficiales, una serie de teorías han circulado en torno a la captura de ‘El Mayo’.

‘El Mayo’ nunca pisó una cárcel mexicana, era discreto, existían pocas fotografías sobre él en medio de innumerables leyendas populares en México y el mundo.

Zambada manejo un perfil diferente a la mayoría de los capos mexicanos, sin ostentosidad ni bulliciosos en lugares públicos. ‘El MayO’ fundó junto a ‘El Chapo’ Guzmán, Héctor ‘El Guero’ Palma, Juan José Esparragoza, alias ‘El Azul’, e Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal, uno de los cárteles más poderosos de México y nivel internacional desde la década de los 80.

Además, cultivó una habilidad negociadora que permitió las operaciones bajo la protección de autoridades de diferentes gobiernos en México y otras países. Y mantuvo a raya las diversas facciones del Cártel de Sinaloa y adversarios de otros cárteles.

Prueba de ello, ha sido su sigilosa entrega voluntaria que sorprendió a propios y extraños al interior del gabinete de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que todavía sigue reclamando una explicación sobre ¿qué pasó? a Estados Unidos.

El pasado 31 de julio, la Juez Anne Berton negó a Ismael Zambada García, “El Mayo”, el derecho de libertad bajo fianza debido a la falta de condiciones para garantizar razonablemente la aparición del acusado o la seguridad de la comunidad de El Paso, Texas.

Además, notificó que el mexicano será entregado a la custodia del Fiscal General para su confinamiento en un centro penitenciario separado, en la medida de lo posible, de las personas que esperan o cumplen sentencias o que se encuentran detenidas en espera de apelación.

Berton notificó a través de un oficio judicial las decisiones la víspera una audiencia de Zambada y en respuesta a la petición de las autoridades estadounidenses de negar al capo mexicano la libertad bajo fianza.

La orden judicial difundida entre los medios señaló que la parte defensora de Zambada no impugnó la decisión del Gobierno.

El documento del Tribunal de Texas, división El Paso, recordó que que ‘El Mayo’ —detenido junto a Joaquín Guzmán López—, quedará bajo custodia del Fiscal General en un centro penitenciario separado de personas detenidas que esperan apelación.

En el documento judicial firmado por la Juez Berton ordenó brindar a Zambada ‘una oportunidad razonable de consultas privadas con un abogado’.

Además, autorizó que Zambada sea entregada por encargado del penal a un alguacil para que comparezca en relación con cualquier procedimiento judicial en su contra.

El pasado 25 de julio, ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron detenidos en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, tras haber volado desde México.

El 26 de julio de 2024, el fiscal General estadounidense, Merrick B. Garland, dio a conocer que Ismael Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrentará cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos cometidos con armas de fuego, secuestro y conspiración.

Ese mismo día, ‘El Mayo’ se declaró no culpable ante un Juez en El Paso, Texas, de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia de Estados Unidos.

 

Comentarios desactivados en Carece SSPC de información sobre entrega pactada de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en EEUU