Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron al presunto autor material del incendio intencional de un bar que arrojó ayer 11 muertos y 6 heridos en la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, Sonora.
Las autoridades han identificado al sospechoso como José Luis Limón Espinoza, detenido horas en la carretera a Sonoyta en el kilómetro 175+200, por elementos de la policía municipal a las 14:40, del día sábado.
El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas informó que los elementos de la corporación ubicaron el vehículo en el que escapó el sujeto tras provocar de manera premeditada el incendio y posteriormente utilizó otra unidad de un presunto familiar para intentar evadir el operativo policiaco.
“Hace pocas horas se logró la ubicación de dicho vehículo. A partir de esto se logró establecer su identidad. Dicho sujeto en un vehículo distinto, de un familiar, intentó escaparse de la zona y en compañía de una fémina intentaron salir de la ciudad (San Luis Río Colorado).
“Sin embargo, en un punto de revisión militar fue identificado el vehículo y con el auxilio de las policías y con la información proporcionada por la AMIC, a las policías del estado, se logró su detención.
“Estamos en ese proceso. Iba acompañado de una fémina. No creemos que tenga ninguna participación, más bien era la manera de su cobertura para tratar de escapar. Y es una gente muy cercana a él, desde el punto de vista familiar”, sostuvo
Salas señaló que entre los comensales al interior del bar ubicaron un menor de edad y una mujer de nacionalidad estadounidense.
“Que sí contamos con una persona de 17 ocho meses de edad que se encontraba en el interior, aún siendo menor de edad. Y también tenemos una persona del sexo femenino que tiene nacionalidad norteamericana, que es altamente probable que tenga doble nacionalidad”, sostuvo.
Salas Chávez informó que permanece hospitalizada en esa localidad 1 persona, 3 más han sido trasladadas a Estados Unidos, y otras 2 recibieron el alta médica tras resultar lesionadas durante el incendio del bar en la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, Sonora.
“Respecto a los lesionados, el reporte que nos da servicios de Salud el estado es que solamente queda uno en un hospital, otros fueron dados de alta y entiendo que tres más fueron llevados a un hospital de Estados Unidos para atenderse las heridas provocadas por las lesiones que se les generaron a través del fuego al que estuvieron sometidos”, indicó.
Difunden el video de cómo comenzó el incendio en el bar “Beer House Cantina” de San Luis Río Colorado, Sonora pic.twitter.com/EE5NuSDL3Q
— Carlos Guzmán Martín (@asiesguzmanm) July 23, 2023
Una cámara de seguridad las imágenes de un hombre que es expulsado debido a que molesto a varias mujeres que consumían dentro del bar. El sujeto camina hacia el estacionamiento del lugar y aborda su camioneta que conduce de reversa para colocar en la entrada del establecimiento.
El sujeto baja un recipiente con combustible que roció en la entrada y prendió con soplete detonando un pavoroso incendio del inmueble en cuyo interior departían entre 50 y 80 personas.
Durante la madrugada del sábado, 11 personas murieron y otras seis resultaron lesionadas durante en un incendio intencional en un bar de de San Luis Río Colorado, Sonora, en el norte de México, informaron autoridades.
“Hasta el momento se reportan once personas sin vida, siete hombres y cuatro mujeres, además de cuatro lesionadas, quienes se atienden en hospitales de San Luis Río Colorado, Sonora y de los Estados Unidos”, dijo la fiscalía de Sonora en un comunicado.
El ministerio público dijo que en las primeras horas de ayer un hombre arrojó un objeto con fuego al bar -presuntamente una bomba molotov- luego de haber sido expulsado del lugar porque ‘se encontraba faltándole al respeto a mujeres’.
El siniestro consumió el antro “Beer House”, ubicado en la Calle 6ta, entre Álvaro Obregón y Captain Carlos Calles, en una zona de bares en la Colonia Comercial, a una calle de la frontera con Estados Unidos, alrededor de las 1:33 horas del día sábado.
Elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo de búsqueda del del hombre basado en las imágenes obtenidas de una cámara de seguridad en esa colonia, de San Luis Río Colorado, una localidad del norteño estado de Sonora, que limita con Estados Unidos.