Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a 4 integrantes de una célula del narcotráfico que tenían en su poder decomisaron armas de fuego de alto poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados y cartuchos, tras un enfrentamiento que dejó un oficial herido en Culiacán, Sinaloa.
A través de su cuenta oficial de X el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch dio a conocer el resultado del operativo desplegado por elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y SSPC en Culiacán, Sinaloa.
“El día de hoy en Culiacán, Sinaloa se desarticuló una célula generadora de violencia, hay 4 detenidos”, posteó García Harfuch.
El día de hoy en Culiacán, Sinaloa se desarticuló una célula generadora de violencia, hay 4 detenidos, se aseguraron armas de fuego de alto poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados, y cartuchos.
Un compañero de Investigación resultó herido y se encuentra fuera de… pic.twitter.com/wDdgQHdAug— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 25, 2024
Ayer, García Harfuch encabezó una reunión de la Mesa de Construcción de Paz para tratar la estrategia de seguridad para contrarrestar el espiral de violencia que arrastra Sinaloa desde hace más de 100 días.
García Harfuch anunció la implementación de un operativo coordinado entre diversas instituciones de seguridad de forma permanente en varios puntos de Sinaloa.
El operativo prevé una mayor presencia de elementos de seguridad en las zonas urbanas para garantizar un ambiente de paz durante las fiestas decembrinas en Sinaloa.
El pasado 18 de diciembre, sicarios bajo el mando de Alfredo Beltrán “El Mochomito” ejecutaron Halexy Guadalupe Velderrain Con, agente especial de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Culiadán, Sinaloa.
Los malechores a bordo de una motocicleta persiguieron a Velderrain Con que viajaba en un auto compacto blanco. Al momento del ataque, el agente habría tratado de escapar de forma infructuosa hacia un terreno desocupado en la zona.
El cuerpo del agente de la SSPC quedó tirado en un terreno baldío cerca del auto.
Los pistoleros acribillaron al agente de la SSPC en el perímetro de Villas del Río, una zona delictiva bajo bajo control de “Los Chapitos”, en Culiacán, Sinaloa.
En 2009, Velderrain Con, de 43 años de edad, originario de Guaymas, Sonora, inició su preparación en la extinta Policía Federal, siendo considerado un agente de extrema confianza de García Harfuch actual titular de la SSPC.
La cruenta batalla en las calles y veredas entre las pandillas del narcotráfico (Chapitos y Mayitos) ha dejado unos 600 muertos, al menos 350 desaparecidos de manera forzada, pérdidas económicas de 18 mil millones de pesos en comercios, hoteles y restaurantes, además, en riesgo de cancelación de 25 mil empleos formales en Sinaloa, desde el pasado 9 de septiembre.
La sospecha de complicidad del gobernador Rubén Rocha Moya emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sobre vínculos con pandillas del narcotráfico se ha convertido en una verdad urbana desde antes que asumiera el cargo y creció con la carta escrita de puño y letra que difundió Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, el pasado 10 de agosto.
En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestrado tras acudir a una reunión en la que habría sido convocado el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, y Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pasado 25 de julio.
En la narración, ‘El Mayo’ aseguró que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”.
‘El Mayo’ dijo que existía una disputa entre el gobernador Rocha Moya y Cuen Ojeda sobre la designación del nuevo rector de la UAS.
En la carta agregó que la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos ‘Huertos del Pedregal’, ubicado a las afueras de Culiacán.
‘El Mayo’ descirbió que a su llegada al lugar había hombres armados vestidos de verde que posteriormente participaron en su secuestro junto con Guzmán López.
Ese día, “El Mayo” acudió acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.
“Vi un gran número de hombres armados vestidos con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro miembros de mi equipo de seguridad, de los cuales dos se quedaron afuera del perímetro.
“Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, dijo.