Agencias/Ciudad de México.- Elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (Sedena-FGR) capturaron a Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras un operativo en el municipio de Zapopan.
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos de esa corporación Fiscalía General de la República (FGR) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Rosalinda ‘N’ es considerada una presunta operadora financiera del CJNG, en Zapopan, Jalisco.
Autoridades federales consideraron que la detención de Rosalinda ‘N’ ha sido un duro golpe a la estructura financiera del CJNG, una de los cárteles más violentos en el occidente del País.
Fuerzas federales capturaron a Rosalinda González a las 18:58 horas del lunes en Zapopan, Jalisco.
Posteriormente la trasladaron en un avión a la Ciudad de México para evitar un probable rescate de pistoleros a mando de su esposo líder del CJNG.
La FGR remitió a Rosalinda ‘N’ ante un Juez de Control en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.
La Sedena precisó que el operativo ha sido bajo estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos de Rosalinda ‘N’.
González Valencia había sido detenida en mayo de 2018, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero para el CJNG, siendo liberada bajo fianza unos meses después.
El CJNG es considerado el más poderosa en México con fuertes redes que operan en Estados Unidos, Europa, Asia y otros regiones.
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de “El Mencho”, de acuerdo a una ficha vigente publicada por el Departamento de Estado.
Los Gobiernos de México y Estados Unidos acusan a Oseguera de delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.
Fuerzas federales y estatales permanecen en alerta ante una posible ofensiva de sicarios del CJNG en el área metropolitana de Jalisco.
Efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Policías Estatales estarían dispuestos para contener un posible acometida de esta naturaleza, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en la zona.
Las autoridades cumplimentaron la orden de aprensión contra Rosalinda González Valencia basada en la causa penal 127-2018, luego de que incumplió las comparecencia ante el Juez de Control.
#Comunicado. Es detenida Rosalinda “N”, probable integrante de la delincuencia organizada en Jalisco.https://t.co/hZ4SGRihMG pic.twitter.com/vwtSlN5xIh
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 16, 2021
González Valencia permanecía en libertad condicional y dejo de acudir a firmar ante el Juzgado Penal.
En mayo de 2018, elementos de la Marina Armada capturaron a González Valencia en un departamento de lujo ubicado en una zona residencial del municipio de Zapopan, en Jalisco.
González Valencia salió libre tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.
El Juzgado dicto auto de vinculación a proceso contra González Valencia en relación al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional.
Autoridades federales identificaron a González Valencia como administradora del CJNG bajo el mote de ‘La jefa’.
González Valencia contaría con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras que adquirió en su familia, ‘Los Valencia’, un viejo clan del narcotráfico en Michoacán.
Los González Valencia un clan de 12 hermanos han sido el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes.
Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) han sido identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG.
Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un papel relevante en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cinco de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.
Los hermanos González Valencia eran conocidos como la banda de Los Cuinis ligados al narcotráfico.
El padre Armando Valencia Cornelio, conocido como ‘El Maradona’, fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, ahora líder del CJNG.