Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Autoridades estadounidenses capturaron con fines de extradición a César Duarte Jáquez ex gobernador priista acusado de peculado de 6 mil millones de pesos durante su mandato en Chihuahua, tras un operativo desplegado en Miami, Florida.
En ese contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Duarte Jáquez será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para seguir el proceso de extradición en las próximas 72 horas.
De acuerdo con la FGR las autoridades estadounidenses explicarían a Duarte Jáquez sus derechos y delitos por los que ha sido reclamado por la justicia en México.
Un Juez federal con sede en Nuevo México, Estados Unidos emitió la orden que permitió la aprehensión de Duarte Jáquez en Miami, Florida, este miércoles, tras cuatro años de permanecer prófugo de la justicia mexicana.
La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua mantiene vigentes alrededor de 20 órdenes de aprehensión contra Duarte por el delito de peculado y endeudamiento de unos 48 mil millones de pesos cometidos en agravio del erario de esa entidad durante su mandato de 2010 a 2016.
Paralelamente, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierto un expediente contra el ex Gobernador Duarte Jáquez por el desvío de 250 millones de pesos del erario para favorecer al Partido de la Revolución Institucional (PRI) durante los comicios de 2016.
Desde octubre de 2016, la Fiscalía de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión contra Duarte Jáquez que elevó la deuda pública a 48 mil millones de pesos en un sexenio en esa entidad.
Desde ese año, la Fiscalía de Chihuahua acudió a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) bajo la administración del entonces Presidente Enrique Peña Nieto en un intento por capturar Duarte Jáquez que escapó al extranjero.
Duarte Jáquez militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1997 siendo dos veces diputado federal, además, recibió su respaldo para ganar la gubernatura de Chihuahua en 2010, para posteriormente ser expulsado en 2019.
Las autoridades mexicanas ubicaron a Duarte Jáquez desde hace dos años en Miami, Florida, con una residencia alterna en Texas.
La Fiscalía de Chihuahua había entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los expedientes para gestionar la extradición de Duarte Jáquez en la administración del Presidente Peña Nieto que literalmente postergó el caso.
El Gobierno de Peña Nieto solicitó erróneamente la extradición de Duarte Jáquez con base en 15 de 21 órdenes de aprehensión.
Las solicitudes quedaron entrampadas en el Departamento de Estado estadounidense y nunca llegaron a manos de la justicia, para iniciar un proceso de extradición.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral acusó en su momento al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, y al Canciller Luis Videgaray de obstrucción y dilación en el caso de Duarte Jáquez.
En diciembre de 2017, las autoridades capturaron al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, ligado al desvío de recursos de Duarte Jáquez.
En febrero del 2018, un Juez de Control quitó la investigación del caso a la Fiscalía de Chihuahua para trasladar a la entonces PGR.
Poco después, la PGR cerró el proceso contra Gutiérrez justificando falta de pruebas para llevar a juicio al priista.
El 29 de octubre de 2018, el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) Eduardo Medina Mora suspendió indefinidamente cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra el entonces Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete por este desvío.
El 3 de octubre de 2019, Medina Mora renunció a su cargo de ministro de la SCJN en medio de una investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado 10 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que autoridades de Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habían notificado que procedería el requerimiento para la extradición Duarte Jáquez.
Ese día en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador precisó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) había fundamentado erróneamente la petición de extradición y eso trajo consigo un retraso para concretar el procedimiento en Estados Unidos.
En ese contexto, Santiago Nieto titular de la UIF felicitó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard por haber conseguir la captura y extradición de Duarte Jáquez.
Felicito al Canciller @m_ebrard y a la @SRE_mx por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 8, 2020


















