Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad municipal, acusado del homicidio de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, registrado el pasado 6 de octubre.
A través de un comunicado la FGE informó que capturaron a Germán ‘N’ por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro ‘N’ edil de la capital de Guerrero.
Precisó que presentaron a Germán ‘N’ ante un Juez de Control que lo requería para determinar su situación jurídica.
Reyes Reyes asumió en calidad de encargado de despacho la Secretaría de Seguridad municipal, en la administración de Arcos Catalán, el pasado 30 de septiembre.
La FGEGuerrero, el Ejército Mexicano y GN detuvieron a un hombre por el delito de homicidio calificado en Chilpancingo.
Nota completa ➡️ https://t.co/RP6hwwHF6F pic.twitter.com/A2ZmW1F0Sk
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 12, 2024
El pasado 6 de octubre, las autoridades hallaron la cabeza de Arcos Catalá sobre el toldo y el resto de su cuerpo en el asiento del piloto al interior de su vehículo Volkswagen blanco en calles de la Colonia Villa del Roble al oriente del municipio de Chilpancingo, capital del empobrecido estado de Guerrero.
Los verdugos dejaron el cuerpo sin vida del político priista al interior de la camioneta en el marco del espiral de violencia sin control en Guerrero entidad que gobierna el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Usuarios difundieron en redes sociales imagenes de la cabeza de Arcos Catalán sobre el toldo y su cuerpo al interior de la camioneta abandonada en calles al oriente de la convulsionada capital de Guerrero.
Arcos Catalán que contendió por la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) derrotó a Jorge Salgado Parra candidato del oficialismo MORENA, en Chilpancingo, durante los comicios del pasado 2 de junio
El pasado 30 de septiembre, Arcos Catalán asumió el cargo de presidente municipal en Chilpancingo, en medio de una incontrolable violencia y creciente presencia del crimen organizado.
El pasado 3 de octubre, sicarios ejecutaron al secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, a dos cuadras del palacio municipal de Chilpancingo.
Y, seis días antes, pistoleros mataron al ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía estatal, Ulises Hernández, junto a su pareja tras ser interceptado en un vehículo en Chilpancingo.
Arcos Catalán pretendían disignar a Hernández en el cargo de secretario de Seguridad Pública municipal.
Alejandro Arcos, de 43 años de edad, ostentó el cargo de dirigente juvenil del PRI durante el Gobierno interino de Ángel Aguirre en la década de los 90, además, fue diputado local del 2012 al 2015.
En 2021, siendo militante del PRD buscó la alcaldía de Chilpancingo siendo derrotado por Norma Otilia Hernández candidata del partido oficial MORENA,
Arcos Catalán compitió nuevamente bajo el respaldo de PRD-PRI-PAN y gabó la alcaldía a Jorge Salgado Parra, candidato del oficialista partido MORENA, el pasado 2 de junio.
En redes sociales circularon videos de una reunión que sostuvo la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández del partido oficialista MORENA con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal “Los Ardillos” en Chilpancingo.
Los representantes del partido oficial MORENA evitaron la postulación de Hernández en la pasada contienda electoral en Chilpancingo.
El pasado 7 de octubre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo, se dirigía a una reunión “solo y sin seguridad”.