Agencias/Ciudad de México.- El exdeportista Olímpico Ryan Wedding, alias ‘El Chapo Canadiense’, acusado de liderar una red internacional de narcotráfico se entregó anoche en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México tras operar de la mano del Cártel de Sinaloa en territorio mexicano desde hace más de una década.

Las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por información que permitira el arresto de Wedding uno de los prófugos más buscados en territorio de ambos países.

Wedding ha sido acusado de encabezar un bien estructurado sistema de tráfico de drogas en los que ordenó o participó en múltiples asesinatos en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron que el ex atleta intentó modificar su apariencia física, que “podría cambiar su color de cabello, su apariencia y hacer cualquier cosa para evitar ser capturado”.

El equipo de Rescate de Rehenes del FBI se encargó de la custodia y traslado de Wedding de territorio mexicano hacia Estados Unidos.

La organización que lideró Wedding obtuvo ingresos de más de mil millones de dólares en ganancias ilícitas procedentes de la venta de droga anualmente, de acuerdo con declaraciones previas de Pam Bondi secretaria de Justicia de Estados Unidos (EEUU).

Las diversas corporaciones policiacas y servicios de inteligencia de Estados Unidos ubicaron las operaciones de Wedding en complicidad con el Cártel de Sinaloa en varios puntos del territorio mexicano.

Kash Patel director de Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), confirmaron el arresto del ex atleta Olímpíco de Canadá.

A través de su cuenta oficial de X Patel posteó que habían conseguido la detención de uno de los fugitivos más buscados por EEUU,

Patel señaló que Wedding fue detenido en México anoche y ha sido trasladado a Estados Unidos a través del FBI FTOC para enfrentar la justicia.

“Gracias al liderazgo y compromiso del Presidente Trump con la aplicación de la ley a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI detuvieron oficialmente a nuestro sexto fugitivo más buscado del último año. Gracias a @AGPamBondi por su incansable búsqueda de justicia, a la Fiscalía Federal en Los Ángeles y al FBI en Los Ángeles.

“Ryan James Wedding fue detenido en México anoche. Está siendo trasladado de México a Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Drogas del FBI para que comparezca ante la justicia.

“Se cree que Wedding ha estado escondido en México durante más de una década y ha sido buscado por cargos de tráfico de cocaína y asesinato desde 2024.

“Presuntamente dirigía y participaba en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Estados Unidos y Canadá, como miembro del Cártel de Sinaloa.

“Esta operación es el resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México. Agradecemos especialmente a nuestros increíbles socios en México que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat México y más. Nuestros socios federales @TheJusticeDept”.

Patel y otras autoridades estadounidenses atribuyeron a Wedding una brutalidad criminal, siendo ubicado en la lista de “narcoterroristas” responsable de asesinar a testigos y gestionar envíos masivos de cocaína desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá.

El historial criminal y alcance de la red que operó Wedding llevaron al FBI a compararlo directamente con figuras históricas del narcotráfico como Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar.

Durante una rueda de prensa, el director del FBI fue contundente al describirlo: “Que nadie se equivoque, Ryan Wedding es la versión moderna de Pablo Escobar. Es la versión moderna de ‘el Chapo’ Guzmán”.

Patel, director del FBI agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la “gran cooperación” entre su gobierno y las autoridades de México.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien reveló que el canadiense se entregó en la embajada de EEUU en México:

“Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI .

@FBIDirectorKash, Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico y otra con la Oficina de la Fiscal General de la República @FGRMexico.

“Durante los encuentros con el Director del FBI @FBI y el Embajador @USAmbMex Johnson se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

“El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos.

“El respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración”.

¿Quién es Ryan Wedding?

En su etapa como snowboard, Wedding representó a Canadá y alcanzó el puesto 24 en el eslalon gigante paralelo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002.

Y, posteriormente pasó a liderar una red de narcotráfico internacional vinculada al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura y lo incluyeron en la lista de los 10 más buscados, tras lo cual se reportó su arresto en México en enero de 2026.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, destacó que la “captura” Wedding presunto capo del narcotráfico, ha sido bajo su dirección y “el liderazgo de ley y orden del Presidente Trump”.

En un publicación en X, Bondi escribió: “Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia @FBI han detenido a otro miembro de la lista de los diez más buscados del FBI: Ryan Wedding, el ex snowboarder olímpico convertido en presunto capo violento de la cocaína.

Bondi, previamente había manifestado que el hombre “orquestó el asesinato de un testigo federal al publicar su imagen en un sitio web de noticias falsas,The Dirty Newz”.

Jonathan Acebedo-García fue ejecutado en Medellín, Colombia y había sido un colaborador central del FBI para desmantelar la organización de Wedding, que llegó a mantener reuniones clandestinas en México, Canadá y Dubái, precisó la prensa canadiense citando fuentes judiciales.

El 31 de marzo de 2002, se registró la última aparición de Wedding en un evento deportivo, según detalló el sitio Fis-sky.

En esa fecha, disputó el Campeonato Nacional en la misma categoría. En aquella oportunidad no concluyó la prueba (DNF).

En febrero de 2002, Wedding registró un gran rendimiento tras ocupar el primer lugar durante la Copa del Mundo de Snowboard FIS.

Da tu opinión