Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capturó al exsecretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Ezequiel ‘R’ acusado del delito de abuso sexual cometido contra una mujer durante un viaje en un autobús de pasajeros que cubría la ruta México-Oaxaca.
La FGJO precisó que procedieron contra el líder magisterial basado en la causa penal iniciada en octubre de 2018.
Luego de su detención habrá de realizarse la audiencia en presencia del imputado, quien tendrá derecho acogerse a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica.
El pasado 5 de mayo, el exdirigente de la CNTE había sido detenido por acoso sexual cometido contra de una mujer.
La víctima acusó al líder del CNTE de haber cometido el acoso sexual durante un viaje a bordo de un autobús que cubría la ruta Ciudad de México a Oaxaca, sin embargo, el Ezequiel ‘R’ obtuvo la libertad por “falta de pruebas”.
Según la agraviada, durante la madrugada mientras ella dormía en el asiento del camión turístico, advirtió que el sujeto, quien iba a su lado, le hizo tocamientos lascivos, por lo que ella se defendió, además de exigir la ayuda al operador de la unidad.
Elementos de la Policía Federal, establecida en la caseta de San Pablo Huitzo, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, recibieron la denuncia, mientras que el exlíder se escondió en el sanitario y después se cambió de lugar, según el testimonio de una pasajera, quien apoyó a la víctima. Posteriormente, fue puesto en libertad por falta de pruebas.
El exdirigente de la CNTE que en 2006 quedó al frente de la Sección 22 después de la renuncia de Enrique Rueda Pacheco, tras del desalojo fallido del 14 de junio en el zócalo de la ciudad, fue candidato en 2018 a diputado por el distrito de Huajuapan de León, abanderado por el PRD.
En ese momento, la gremial disidente buscó su expulsión del profesor debido a que el partido del Sol Azteca firmó las leyes estructurales de la reforma educativa.
Participó en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que aglutina a migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, sin embargo, a consecuencia de la acusación por presunto acoso sexual quedó expulsado.