Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Nicias René Aridjis ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, que permanecía prófugo desde agosto pasado.
La Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX ubicó y capturó a René Aridjis considerado cómplice de Luis Vizcaíno Carmona ex director general de Jurídico en el entramado del cartel inmobiliario que operaron en la alcaldía Benito Juárez, entre 2012 y 2018.
Un Juez de Control liberó una orden de aprehensión contra René Aridjis acusado de enriquecimiento ilícito, además, de ser pieza clave de una red de corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez.
La FGJ-CDMX acusó a René Aridjis y Vizcaíno Carmona de liderar el cártel inmobiliario junto al ex director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez.
Durante los gobiernos de Jorge Romero y Christian Von Roehrich, en la delegación Benito Juárez entre 2012 y 2018, sus directores jurídico y de gobierno, Luis Vizcaíno Carmona y el de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis Vázquez, fundaron una docena de inmobiliarias, constructoras y comercializadoras y adquirieron propiedades cuyo monto oscila los 500 millones de pesos.
El pasado 5 de agosto, un Juez de Control vinculó a proceso a Luis Vizcaíno Carmona ex director general de Jurídico y de Gobierno ligado al cartel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
El Juez de Control ratificó la medida cautelar prisión preventiva justificada y dio a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) tres meses para cerrar la investigación mientras el ex funcionario continúa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El pasado 30 de julio, la FGJ-CDMX cumplimentó una orden de aprehensión contra Vizcaíno Carmona exdirector jurídico acusado de enriquecimiento ilícito y ligas con el llamado ‘Cártel Inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez.
Ese día en un mensaje difundido en la cuenta oficial de la FGJCDMX, el vocero de la dependencia Ulises Lara reveló que agentes de la Policía de Investigación (PDI) capturaron a Luis ‘N’ que ocupó el cargo de director jurídico de la alcaldía Benito Juárez (BJ) en el periodo de 2009 y 2016.
Los elementos del PDI cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luis ‘N’ por la probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y acusado de formar parte del llamado ‘Cártel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez.
La PDI ejecutó la orden judicial contra Luis ‘N’ en las inmediaciones de la colonia Del Valle para su posterior traslado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para luego ser remitido ante el Juez en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Luis ‘N’ habría incurrido en extorsiones y supuestos intercambios de favores desde su cargo de director jurídico en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) en las últimas dos décadas.
Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico y de Gobierno, de la alcaldía Benito Juárez del 2009 a 2016, es propietario de 10 departamentos en el edificio ubicado en Holbein 66, colonia Ciudad de los Deportes.
Cada departamento tiene un valor de más de 5 millones de pesos en el mercado actual.
El funcionario autorizó la demolición de una casa construida en los años 30 para levantar el edificio a finales del 2017.
En los primeros meses del 2018, el grupo desarrollo inmobiliario “Opptare”, de Carlos Alberto Murad Coss, empezó a construir el edificio, de cinco pisos y 15 departamentos, sin el certificado de uso de suelo expedido por Seduvi.
En julio del 2017, Luis Vizcaíno y Carlos Alberto Murad Coss constituyeron, a partes iguales, la empresa construcciones LVB S.A de C.V. para comercializar y arrendar Holbein 66.
En octubre del 2018, terminaron la construcción del edificio sin el permiso de zonificación.
En diciembre del 2018, Seduvi expidió el certificado de uso de suelo, pero únicamente para tres niveles.
“En diciembre de 2017 y en 2018 fue cuando se inició una denuncia ante PAOT. Hubo recomendaciones de que tenían que demoler por el reglamento de construcciones. Cuando hay niveles de más deben de ser demolidos, nunca lo hicieron como en otros inmuebles”, denunció Norma Sotelo, del consejo Coordinador CDMX.
Vizcaíno y Murad, también son propietarios de otros tres inmuebles, en Cordobanes 54, San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, cada departamento tiene un valor de mercado de 10 millones de pesos.
Además, es propietario de otros cinco departamentos en el edificio ubicado en Peten 329, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

















