Agencias/Ciudad de México.- Una combinación de dos instrumentos del telescopio espacial Webb ha permitido ver a través de las gigantescas nubes de polvo en la galaxia NGC 5068 y capturar los procesos de formación estelar.
Los brillantes zarcillos de gas y estrellas pertenecen a la galaxia espiral barrada NGC 5068, cuya brillante barra central se ve en la parte superior izquierda de esta imagen.
Webb’s looked at galaxies from both sides now…
From dust structures in mid-infrared light to stars in near-infrared light, Webb’s dual vision is helping us to see star-forming regions — such as galaxy NGC 5068 — as never before: https://t.co/hcKATghK07 pic.twitter.com/6n2YLejv9l
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) June 2, 2023
Con su capacidad para mirar a través del gas y el polvo que envuelven a las estrellas recién nacidas, Webb es particularmente adecuado para explorar los procesos que gobiernan la formación estelar. Las estrellas y los sistemas planetarios nacen entre nubes arremolinadas de gas y polvo que son opacas para los observatorios de luz visible como el Hubble o el VLT.
La aguda visión en longitudes de onda infrarrojas de dos de los instrumentos de Webb, MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) y NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano), permitió a los astrónomos ver a través de las gigantescas nubes de polvo en NGC 5068 –a 20 millones de años luz– y capturar los procesos de formación estelar tal y como sucedieron.
Esta imagen combina las capacidades de estos dos instrumentos, brindando una mirada verdaderamente única a la composición de NGC 5068, explica la NASA en un comunicado.
It’s all about stars in Webb’s Near-Infrared Camera (NIRCam) view. The galaxy’s massive star population is most dense along its bright central bar. Its gas clouds, shown in red, are filled with young star clusters. An enormous gathering of older stars makes up the galactic core. pic.twitter.com/FHhAiFu0b4
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) June 2, 2023