Agencias/Ciudad de México.- Uriel Carmona Fiscal de Morelos salió voluntariamente de su vivienda para ponerse a disposición de agentes del Ministerio Público de la Ciudad de México que cumplimentaron una orden de aprehensión relacionada con la probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
Decenas de elementos de la Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tendieron un cerco sobre las calles en las que ubicaron el domicilio de Carmona en Cuernavaca, Morelos, desde las primeras horas de este viernes.
El cerco policiaco-militar pretendía llevar a cabo un cateo en la vivienda habitada por Carmona y su familia en en la Colonia Amatitlán de Cuernavaca, Morelos.
Carmona decidió de forma voluntaria salir para entregarse a los agentes del ministerio público de la Ciudad de México tras nueve horas de cerco policiaco-militar en torno a su casa.
“Me voy a poner a disposición, no he cometido ningún delito y me voy a poner a disposición solo porque no quiero que hagan un cateo en mi casa en donde tengo mis pequeños hijos”, dijo el Fiscal.
Los elementos de la FGJCDMX trasladaron a Carmona hacia las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, que dependen del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Hasta el momento se desconoce la situación jurídica de Carmona, que goza de fuero constitucional en Morelos.
Carmona denunció a través de varias entrevistas a noticieros de televisión y radio que el operativo había sido ordenado de manera arbitraria por la ex jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para proteger sus intereses políticos y al gobernador Cuauhtémoc Blanco, contra el que existen un sinnúmero de investigaciones judiciales por ligas con el crimen organizado.
“Es una venganza de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, a la que responsabilizó de mi integridad física y de cualquier agresión contra mi familia.
“Es claro que la orden de aprehensión es una arbitrariedad a todas luces, pues en mi calidad de fiscal de Morelos, tengo un fuero constitucional.
“Es la prepotencia y soberbia de la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, sin duda, estoy totalmente decepcionado del actuar de los hoy gobernantes”, afirmó Carmona.
Carmona recordó que las diferencias que surgieron en torno a la investigación relacionado con un lamentable homicidio de Ariadna Fernanda López en la Ciudad de México, cuyo cuerpo tiraron en Morelos, derivaron las diferencias con la ex jefa de gobierno Sheinbaum que actualmente participa en el proceso interno del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por la candidatura presidencial.
En ese contexto, FGJCDMX dio a conocer que la detención de Carmona ha sido derivado de falsas declaraciones falsas y maliciosas para entorpecer y desviar la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
En un mensaje a medios, Ulises Lara vocero de la FGJCDMX dijo que la orden de aprehensión ha sido liberada por un juez de control contra el fiscal por retardar la justicia en el caso del feminicidio de la joven.
Mensaje a medios del Dr. Ulises Lara sobre la aprehensión de un servidor público en Morelos. https://t.co/F0sHeLWHas
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 4, 2023
“Uriel ‘N’ posiblemente realizó manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa”, indicó Lara.
Agregó que Carmona en su calidad de fiscal de Morelos desvió la investigación, que ejerció violencia de género y revictimizó a familiares de Ariadna Fernanda.
Además, entorpeció la procuración de justicia, según Lara.
La #FiscaliaCDMX informa que agentes de @PDI_FGJCDMX, en coordinación con @SEMAR_mx, aprehendieron al servidor público Uriel “N”, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia. En breve más información pic.twitter.com/HzZY8902KU
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 4, 2023