Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los astrónomos han confirmado que la explosión en la atmósfera registrada al sur de Puerto Rico ha sido producto de un meteorito el pasado 22 de junio.
La detonación ha sido considerada un equivalente entre 3 y 5 kilotones. El momento del estallido fue captado por los satélites.
El impacto se desarrolló aproximadamente a las 5:25 pm, hora del este, a unas 170 millas al sur de la insólita Isla del Encantamiento, azotada por el huracán. A pesar de la gran cantidad de energía emitida por la explosión de la roca espacial, se estima que no se produjeron lesiones o muertes como resultado del incidente.
Los expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU indican que los eventos similares al impacto del 22 de junio se producen “aproximadamente una o dos veces al año“, pero rara vez se logra captarlos.
Cabe destacar que la caída del asteroide también se pudo ver en Islas Bermudas, pero afortunadamente hasta el momento no se han reportado daños en la zona.
I think Event: Asteroid has occurred in Puerto Rico Video
Wed Jun 26 14:50:39 2019 CDT pic.twitter.com/kmQS5BIkXw— Event Tracker (@Keith_Event) June 26, 2019
El vicepresidente de la SAC mencionó que es posible que el cuerpo haya medido entre cuatro y siete metros de diámetro. El cuando pudo entrar a la superficie a una velocidad estimada de 274 kilómetros por hora.
Es importante mencionar que por las medidas que tenia el asteroide es considerado como pequeño por los expertos. Aunque no dejan de considerarlo como un evento impresionante.
El Observatorio Atlas (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Hawaii, había detectado en la madrugada del Sábado 22 de junio un asteroide que fue denominado como “2019 MO”. Estudios de su órbita o trayectoria confirman se trató del mismo objeto que impactó la atmósfera horas más tarde, al sur de Puerto Rico.
Cálculos de NASA/JPL indican que el asteroide se desplazaba a una velocidad de 35,791 millas por hora (57,600 km/h).
La roca espacial se encontraba a 1.3 veces la distancia Tierra-Luna cuando fue originalmente detectada.
An asteroid the size of a VW Bug exploded south of Puerto Rico 4 days ago – with the force of a 4 kiloton bomb. Glad it didn't hit the Space Station!https://t.co/9nLsZcQPD9 pic.twitter.com/P5cgskfFhS
— Chris Hadfield (@Cmdr_Hadfield) June 26, 2019
Se trata de la cuarta ocasión en que se logra observar un asteroide en el espacio poco antes de impactar la Tierra.
En adición a varias confirmaciones de este evento, también fue confirmado a la SAC via email por el astrónomo Peter Brown, un experto en meteoros de Western University en London, Ontario, Canada.
“No se descarta que alguna persona cerca de la costa sur de la Isla pudo haber escuchado una aparente explosión cerca de las 5:25-5:30 p.m. del Sábado 22 de junio”, indicó la SAC.
En cuanto a haber visto algo, la entidad educativa aclaró que un brillante meteoro pudo haber sido avistado a pesar de la luz diurna, debido al tamaño del objeto.
La organización exhorta a revisar grabaciones de cámaras de seguridad que capten aproximadamente hacia el Sur, ya que algunos, sin saberlo, pudieran tener imágenes del evento ocurrido cerca de las 5:25 p.m. del Sábado 22 de junio.
Here is the event captured by the GLM. It shows that it was detected just south of Puerto Rico. here is the link to the RAMMB slider: https://t.co/4tYPyk6GmB pic.twitter.com/JeZV7XDKZF
— Frankie Lucena (@frankie57pr) June 25, 2019