De acuerdo con la última actualización del reporte elaborado por la Unidad Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 37 candidatos a diputados federales y senadores de Oaxaca han gastado más de 8 millones 079 mil 845 pesos en el primer mes de campaña.

Benjamin Robles Montoya y otros nueve de los 10 candidatos a diputados federales de la alianza de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, reportaron al INE que han realizado campañas austeras en el primer mes.

La candidata a diputada federal de la coalición “Todos por México”, en el distrito siete, María Luisa Matus Fuentes, es la que más ha gastado, en términos porcentuales, respecto al tope máximo de gasto.

Según este informe del INE, al 30 de abril, la ex directora del Colegio de Estudios Centíficos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo) erogó 507 mil 681 pesos, lo que representa el 35.45 por ciento del dinero que podrá gastar en la campaña.

De los 31 candidatos a diputados federales que contienden en Oaxaca, Matus Fuentes es la que mayor recurso ha gastado.

En cuanto a los aspirantes al Senado, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, abanderado del Frente por México, que integran PAN-PRD-PT; informó egreso por un millón 645 mil 558 pesos, que representa el 11.49 por ciento del tope máximo fijado por el Consejo General del INE.

En el primer mes de campaña, los seis candidatos a senadores reportaron a la Unidad de Fiscalización gastos por 5 millones 031 mil 099 pesos; en tanto, los candidatos a diputados federales de las tres coaliciones Juntos haremos historia, Por México al frente y Todos por México, así como el único candidato independiente, presentaron informes de egresos que suman 3 millones 048 mil 746 pesos.

Los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia informaron gastos por 5 mil 14 pesos, cada uno. Solo Benjamín Robles Montoya, que es el abanderado de esta coalición en el distrito 8, con cabecera en la Ciudad de Oaxaca; informó egresos por 33 mil 846 pesos.

Las candidatas a diputadas federales del PRI-PVEM-Panal, Celina Velázquez Salazar y Fany Ivonne Guzmán Vásquez en los distritos 3 y 6, respectivamente, no han presentado sus informes financieros al INE.

Apenas el viernes, el Consejo General del Instituto sustituyó a Celina Velázquez, a petición del Partido Verde Ecologista de México, como candidata, y en su lugar, registro al diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal.

El informe presentado por la Enlace de la Fiscalización del INE, Fátima Estela Casas Reyes, que fue aprobado por el Consejo local, reveló que han contabilizado 551 anuncios espectaculares contratados por candidatos a diputados federales y senadores.

Detalló que hasta el 23 de abril, realizaron dos recorridos para detectar propaganda en la vía pública.

Ayer, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Edgar Humberto Arias adelantó que han detectado que algunos candidatos no están cumpliendo con las reglas electorales en materia de publicidad.

Aseguró que los consejeros distritales están encontrando irregularidades, y han iniciado los procedimientos sancionadores.

Comentarios desactivados en Candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia los que menos gastan en Oaxaca