Agencias/Ciudad de México.- El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, pidió a las compañías aéreas que cancelen sus vuelos entre las 16:00 y las 23:00 horas local (1400 y 2100 GMT) del lunes debido a la escasez de mano de obra, según un comunicado.
La medida se produce cuando uno de los aeropuertos más concurridos de Europa vuelve a sufrir largas colas, lo que hace que algunos viajeros pierdan sus vuelos.
Los viajes en Schiphol se han visto interrumpidos de forma intermitente desde abril. Se han cancelado cientos de vuelos y las filas se han convertido en algo habitual.
“Tras semanas de mejora, Schiphol no esperaba tener que tomar estas medidas. Los empleados de la terminal están trabajando todo lo que pueden para garantizar que todo el mundo pueda viajar hoy, pero lamentablemente existe la posibilidad de que los viajeros pierdan su vuelo debido a los largos tiempos de espera”, dice el comunicado del aeropuerto.
Las compañías aéreas que accedan a la petición de cancelación de vuelos serán compensadas, se dijo.
It's very busy at Schiphol today. Staffing levels at security are lower than what we had requested of the security companies. Schiphol has asked several airlines to cancel flights between 16:00 and 23:00. More information: https://t.co/i835Wz91Mv
— Schiphol (@Schiphol) September 12, 2022
A través de un comunicado de prensa, la administración del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol informó que más de quinientas personas de bajos recursos ingresaron al mercado laboral y trabajan ahora en diferentes puestos relacionados con la actividad diaria de la terminal.
La incorporación de los nuevos empleados es parte de un plan de empleo que se firmó en enero de 2020 como una iniciativa conjunta entre la compañía de gestión de aeropuertos Royal Schiphol Group, el municipio de Ámsterdam, el Punto de Servicio al Empleador de la ciudad (WSP, por sus siglas en neerlandés) y la Comunidad de Aviación de Schiphol (LCS, por sus siglas en neerlandés).
Un año y medio después, y en el contexto de un mercado de trabajo que atravesaba una tensión con pocos antecedentes, el plan volvió a centrarse en la ayuda a personas alejadas del mundo laboral en la búsqueda y obtención de empleo. La iniciativa se focalizó en individuos con discapacidad o que llevaran mucho tiempo recibiendo prestaciones estatales.
El objetivo inicial consistía en lograr emplear a 750 personas provenientes de sectores desfavorecidos en un plazo de tres años. Sin embargo, la crisis desatada por la pandemia a partir de marzo de ese año obligó a cambiar el enfoque inicial y orientar la iniciativa hacia los proyectos de inserción laboral de los empleados del aeropuerto.
Según el aeropuerto, su objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros y de los empleados. El coordinador de slots, en base a las estimaciones de tráfico, consultará con las compañías aéreas. Buscará garantizar que el número de pasajeros sea equiparado a la capacidad del sector de seguridad en cada momento del día.
El aeropuerto ha contratado unos 200 nuevos guardias de seguridad en agosto, y espera que se incorporen otros 80 en octubre. Si bien el número de pasajeros por día debería comenzar a decaer terminada la temporada estival, los viajeros otoñales llevan consigo más elementos al pasar por seguridad, lo que genera mayores demoras en los controles.
On land, at sea and in the air! Today the first new Coastguard plane landed at Schiphol✈️ pic.twitter.com/TpgdOpHrN9
— Schiphol (@Schiphol) September 10, 2022

















