Redacción
La red social cerró la cuenta de Wirathu, un monje budista birmano extremista percibido como uno de los instigadores de la ola de islamofobia que registra Birmania, país acusado de limpieza étnica contra los rohinya.
Facebook, sometido a una creciente presión para que erradique de su red las páginas que incitan al odio, las que difunden falsas informaciones y videos violentos, es la primera red social en Birmania.
La cuenta de Wirathu fue suprimida porque Facebook excluye a “las organizaciones y personas que promueven el odio y la violencia”, informó un portavoz de la compañía a AFP.
“Si una persona comparte en forma regular contenidos que fomentan el odio, podemos tomar una serie de medidas como la suspensión temporaria de su capacidad de publicación y, finalmente, la supresión de la cuenta”, agregó el informante.
Wirathu, el monje más conocido de la tendencia extremista MaBaTha, que ha sido prohibida, estuvo varios años en la cárcel y fue amnistiado después de disolución de la junta militar en 2011.
Los monjes budistas birmanos, unos 500 mil en un país de 51 millones de habitantes, no disponen del derecho de voto pero son un poder en la sombra.
En mayo pasado, Facebook había suprimido decenas de páginas en las cuales figuraba la palabra “kalar”, equivalente de negro, utilizada despectivamente por los nacionalistas budistas extremistas para designar a la minoría musulmana.