Agencias

Ottawa, Canadá, 7 febrero 2018.-Canadá podría ganar más si no rubrica una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que si acepta un mal pacto, dijo el miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

El líder sostuvo que espera que las negociaciones para modernizar el TLCAN den como resultado un pacto bueno y justo.

“Lo tengo muy, muy claro. Esperamos un buen acuerdo, un acuerdo justo”, dijo Trudeau. “No nos presionarán para que aceptemos un tratado antiguo, y no tener un acuerdo podría ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”, agregó.

Trudeau, quien habló en la Universidad de Chicago, sostuvo en un discurso transmitido por televisión que espera que las negociaciones para modernizar el acuerdo de 1.2 billones de dólares produzcan un buen acuerdo.

También resaltó que uno de los beneficios del acuerdo regional es la estabilidad que le da a las inversiones y para la formación de cadenas de suministros que cruzan fronteras.

“Eso es bueno para nuestra economía, es bueno para su economía (de los estadounidenses)”, destacó.

Las negociaciones sobre el tratado de 1994 avanzan lentamente en medio de las frecuentes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que abandonará el acuerdo a menos que Canadá y México acepten grandes cambios.

Trudeau hizo comentarios similares el viernes, cuando sostuvo que confía en las posibilidades del acuerdo.

También este miércoles, varios senadores republicanos dijeron tras una reunión en la Casa Blanca sentirse más optimistas respecto a que Trump no pondrá fin al TLCAN y a que impulsará las conversaciones para modernizar el pacto.

Comentarios desactivados en Canadá prefiere quedarse sin TLCAN que un mal acuerdo