Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Mercenarios calcinaron los cuerpos de 5 de 6 mujeres que habían desaparecido de manera forzada hace 10 días en la circunscripción de Celaya, cuyos restos ocultaron en una fosa que cavaron en un predio ubicado en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) identificaron mediante exámenes los perfiles genéticos de cinco mujeres desaparecidas con los cuerpos calcinados.
Carlos Zamarripa Aguirre fiscal de Guanajuato (FGE) informó que han capturaron a 6 personas ligadas a la desaparición y homicidios de las mujeres cuya identificación genética ha sido complicada.
“El 7 de marzo a partir de un equipo de búsqueda se logró ubicar los lugares de hallazgo en Juventino Rosas, se detuvo a diversas personas, (cinco) oriundas de Tamaulipas y un hondureño.
“Estos trasladaron las jóvenes a Juventino Rosas donde las privaron de la vida, se aseguró este lugar, pero aún se sigue trabajando lo que se encontró, antropólogos y forenses trabajan en el lugar para la identificación de restos óseos, porque fueron calcinadas”, explicó Zamarripa Aguirre.
Zamarripa Aguirre agregó que durante el operativo decomisaron armas de fuego y vehículos en los que los verdugos habrían privado de la libertad a sus víctimas, además, de cartuchos y equipo táctico.
Las personas detenidas originarias de Tamaulipas, dijo, han confesado que trabajan para un grupo de delincuencia organizada con operaciones en la zona Laja-Bajío.
Zamarripa Aguirre evitó ahondar detalles sobre las víctimas identificadas y una más que continúa en calidad de desconocida.
Sicarios secuestraron a seis mujeres entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, pertenecientes a los municipios de Celaya y Villagrán, respectivamente, el pasado 7 de marzo.

De acuerdo a las investigaciones, las seis mujeres viajaban a trabajar a la comunidad de San José de Guanajuato, en el momento que los interceptaron los sicarios, hace 10 días.
Los mercenarios del grupo llamado ‘Los Escorpiones’, que forma parte del Cártel del Golfo (Tamaulipas) ha sentado bases de operación en la zona Laja-Bajío.
El pasado 7 de marzo, familiares denunciaron la desaparición forzada de Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Yoselin Daniela Zamorano Macía, con 20 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años, y Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años.
A través del Protocolo Alba del Estado de Guanajuato se emitieron seis boletines informativos sobre la desaparición de las mujeres. Hasta ahora no existe información precisa del último momento en el que las vieron con vida.

















