febrero 20, 2026

Caída de Marx Arriaga, teatro y corrupción

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Tras más de 70 horas atrincherado en su oficina de la SEP, la salida de Marx Arriaga ha dejado una estela de controversia que va mucho más allá de una simple rotación de Gabinete.

Aunque el exdirector de Materiales Educativos intentó enmarcar su despido como una cruzada ideológica contra el “neoliberalismo” por negarse a modificar los libros de texto, la realidad detrás de la puerta cerrada cuenta otra historia: en sus últimas horas aprovechó para firmar 105 plazas express, mientras pesan sobre su gestión graves denuncias formales por redes de “aviadores”, acoso laboral y extorsión salarial (moches) operadas por sus asesores más cercanos.

Pese a los señalamientos, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por blindarlo públicamente, calificándolo de “hombre honesto” y elogiando su nivel académico.

Para los analistas, esta defensa no es un acto de ceguera institucional, sino un delicado cálculo político para evitar fracturas con el ala más radical del obradorismo

¿Fue un suicidio burocrático o el nacimiento de un nuevo mártir político del movimiento?

https://soundcloud.com/tags/podcast

Da tu opinión