Notimex/ Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de abril de 2020, las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de 40.9 por ciento, el cual fue resultado de contracciones de 39.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de bajas de 66.4 por ciento en las petroleras.
A través de un comunicado, el INEGI reportó que también durante el mes de abril, la balanza comercial de México registró un déficit de tres mil 87 millones de dólares.
#BalazaComercial dado que la caída en exportaciones de mercancías fue mayor que la de las importaciones, ajustando por estacionalidad en abril se registró un déficit comercial de (-)4,293 millones de dólares, revirtiendo los saldos positivos de meses anteriores. pic.twitter.com/tNGNRO7HQk
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 25, 2020
El descenso de las ventas al extranjero vino acompañado de una contracción de un 30% anual en las importaciones totales, según cifras desestacionalizadas, que llevó al comercio total de México con el mundo a su nivel más bajo en una década.
“Se observa el mayor colapso del comercio exterior mexicano del que se tenga registro”, dijo Marcos Arias, analista económico de Monex. “Esto refleja el impacto completo de la crisis del COVID-19”, agregó.
Al interior del sector manufacturero de México, una de las principales fuentes de divisas del país, destacó el hundimiento anual en casi un 80% de los envíos del sector automotriz, que alcanzaron niveles de ventas no vistos desde la crisis económica de 2009.
#BalanzaComercial ajustando por estacionalidad, en abril 2020 las exportaciones totales de mercancías de #México al resto del mundo se colapsaron (-)37.7% m/m en el mes. pic.twitter.com/FdAJLyWs8v
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 25, 2020
Analistas prevén que la segunda economías más grande de América Latina se contraiga más del 7% este año, arrastrada por una caída en la actividad de Estados Unidos, a donde envía el 80% de sus exportaciones.
“Hacia adelante, esperamos ver exportaciones e importaciones débiles ante la fuerte contracción de la demanda global y doméstica, (…) y por algunas interrupciones en la cadena de suministro debido a los extensos protocolos de cierre”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.
La semana pasada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió los lineamientos para reiniciar las operaciones en los sectores automotriz, minero y de la construcción.
#BalanzaComercial con la severa contracción de abril 2020 a raíz de la emergencia sanitaria por #Covid-19mx, el volumen del comercio de mercancías (exportaciones más importaciones) se colapsó a niveles de 2011. pic.twitter.com/kElA3FSpaa
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 25, 2020