enero 28, 2026

Caen dos integrantes del Cártel de Santa Rosa implicados en masacre de 11 personas en Guanajuato

Agencias/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron ayer a dos presuntos implicados en la ejecución a quemarropa de 11 personas reunidas en un campo de futbol ubicado en la colonia ‘Loma de las Flores’, al noroeste del municipio de Salamanca, Guanajuato, el pasado domingo.

Los operativos han sido ubicados en las principales zonas de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, considerado el principal sospechoso de haber ordenado el múltiple homicidio contra otra pandilla del narcotráfico en esa región del Bajío en Guanajuato.

Ayer, las fuerzas federales arrestaron a un mujer y un hombre en un domicilio en el que hallaron tres vehículos que habrían utilizado los sicarios en el ataque, en la comunidad de San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas que colinda con Salamanca.

Ambos detenidos ligados al Cártel de Santa Rosa de Lima serán presentados ante un Juez de Control en Guanajuato.

El pasado 25 de enero, la pandilla de pistoleros arribaron en camionetas hasta las instalaciones de “Campos de las Cabañas”, en la colonia Loma de Flores y abrieron fuego a mansalva contra las personas que presenciaban un encuentro de futbol llanero alrededor de las 17:20.

Las más de 100 balas que detonaron los sicarios alcanzaron de lleno a 10 personas cuyos cuerpos sin vida quedaron al interior del deportivo, uno más murió al recibir los primeros auxilios y 12 heridos, entre ellas una mujer y una menor de edad, convalecen en hospitales de esa región del Bajío al sureste de Guanajuato.

Los hechos se registraron al término del primer partido de la final de la Liga Llanera, un torneo comunitario que se disputaba en este poblado con alrededor de 2 mil habitantes.

Al menos cinco de las víctimas mortales pertenecían a una empresa de seguridad privada con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rival de la pandilla que lidera José Antonio Yepez, alias ‘El Marro’, en esa región de Guajuato.

Los reportes del Gabinete de Seguridad mencionan que la masacre habría sido perpetrada por na célula delictiva ligada al CSRL conocida como “Los Marros”, cuyo líder ha sido identificado como Mario Eleazar Lara Belman, alias “El Negro”, “Gallo” o “Camorro”.

Este grupo es considerado uno de los brazos armados más violentos del cártel fundado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Antes de la violenta incursión, el Cártel de Santa Rosa de Lima sembró dos mensajes amenazantes en los que se hacía referencia directa a la disputa con el CJNG en la zona.

Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es originario de San Antonio de los Morales, pandilla sobre la que gira órdenes desde la prisión en la que permanece desde 2020.

Los sicarios denominados ‘Los Marros’, brazo armado del Cártel de Santa Rosa de Lima, mantienen el control de la distribución de droga, robo de combustibles y extorsiones en los que aplican métodos violentos contra aquellos que rehúsan a pagar.

En 2025, Guanajuato registró más de 2 mil 500 homicidios violentos siendo la región más convulsionada junto a Sinaloa en México.

Sobre el tema, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la Fiscalía General del Estado compartió avances claros en las líneas de investigación.

La mandataria estatal expuso que el fiscal ha señalado que en un corto plazo se podrán dar a conocer publicamente los hechos, así como las motivaciones del caso, con el objetivo de que haya justicia para las familias afectadas.

“Hoy mismo tenemos sesión del Consejo Estatal de Seguridad y estaremos fortaleciendo la estrategia Confía porque creemos que es el camino para seguir trabajando por la paz”, dijo la gobernadora el pasado martes.

Da tu opinión