Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad y Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) capturaron a dos funcionarios que portaban un arma de fuego corta a bordo de una camioneta, color gris que forman parte de una banda de plagiarios y narcomenudistas en la alcaldía de Cuajimalpa.
Los detenidos, indicó la FGJ-CDMX, se identificaron como funcionarios de la alcaldía sin comprobar la legal portación del arma de fuego tras ser interceptados en la colonia Contadero, de la alcaldía de Cuajimalpa.
Durante la revisión preventiva decomisaron el arma, dinero en efectivo y dos radios propiedad de la alcaldía Cuajimalpa.
La FGJ-CDMX precisó que existe la presunción de que ambos funcionarios utilizaron vehículos oficiales en complicidad con la organización criminal “Los Canchola“, para el traslado de droga y armas de fuego en la alcaldía Cuajimalpa y otras circunscripciones de la Ciudad de México.
La FGJ-CDMX señaló que los funcionarios detenidos han sido identificados como Flor “N”, jefa de departamento de Vía Pública y a Marco “N”, director de Recursos Naturales de la alcaldía de Cuajimalpa.
“La mujer se desempeñaba una posición como mando medio con funciones en vía pública, y al hombre, como mando en las áreas de recursos naturales, ambos de dicha demarcación (Cuajimalpa), posiblemente se les relaciona con un grupo delictivo, que opera principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México.
“Se tiene conocimiento de que posiblemente utilizaba unidades de la alcaldía para trasladar droga y armas para dicha organización”, indicó Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.
La FGJ-CDMX señaló que Flor “N” está vinculada con Lenin Canchola, presunto líder del grupo criminal que opera en varias alcaldías de la Ciudad de México
Los operativos han dado un avance en la desarticulación de ese grupo delictivo generador de violencia en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras,.
La banda de ‘Canchola’ ha sido ligada a actividades de narcomenudeo, secuestro y extorsión, indicó la FGJCDMX en un comunicado.
La FGJ-CDMX dio parte a la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos para dar seguimiento a la investigación contra ambos funcionarios de la alcaldía de Cuajimalpa.