Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Agentes encubiertos capturaron a Yuendry Rodriguez Hilario y Saleh Yusuf Saleh que pretendían enviar 90 armas de fuego, entre ellos rifles AR-15, AK-47 y lanzagranadas desde Cleveland, Ohio a cárteles del narcotráfico en México.
Los policías encubiertos arrestaron a Rodríguez Hilario, de 28 años y Yusuf Saleh, de 24, ambos residentes en Cleveland, del estado de Ohio, acusados de “conspiración para transferir armas de fuego para cometer un delito grave y tráfico de estupefacientes”, entre otros delitos, en un operativo desplegado en Ohio, el pasado 2 de marzo.
Los agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fingieron ser parte de un cártel mexicano para entablar contacto con los sospechosos desde 2021.
Los sospechosos ofrecieron a los agentes encubiertos rifles AR-15 y AK-47, además, cocaína y fentanilo para distribución en Estados Unidos.
A partir de fines de 2021, los conspiradores “vendieron o arreglaron la venta de al menos 90 rifles y una ametralladora tipo Mac-10 con silenciador a agentes encubiertos” en el Distrito Medio de Florida y Cleveland.
En noviembre de 2022, un agente encubierto le dijo a Rodríguez Hilario que sus asociados en México estaban “luchando y perdiendo” y necesitaban comprar más armas de fuego.
Y en marzo de 2023, Rodríguez Hilario dispuso la entrega de 40 armas de fuego multicalibre AM-15 a los agentes.
Saleh, quien adquirió y ensambló las piezas para fabricar las armas de fuego, llegó a la reunión con Rodríguez Hilario y los agentes.
Después de que un agente encubierto inspeccionara una de las cajas de armas de fuego, continúa el comunicado, tanto Rodríguez Hilario como Saleh fueron arrestados.
Las autoridades estadounidenses acusaron a Rodriguez Hilario y Yusuf Saleh, de los delitos de conspirar para transportar armas de fuego, posesión en fomento del narcotráfico y otros crímenes.
Las autoridades estadounidenses remitieron Rodriguez Hilario y Yusuf Saleh a prisión preventiva para un posterior juicio en el que podrían ser sentenciados a cadena perpetua.
Durante las primeras declaraciones ambos confesaron haber traficado armas desde hace varios años.
De acuerdo al gobierno mexicano en un 70% de las ejecuciones registradas en territorio nacional han sido utilizadas armas provenientes de Estados Unidos.
En ese contexto, Ken Salazar Embajador de Estados Unidos en México, comentó que el gobierno de Joe Biden ha invertido miles de millones de dólares para combatir la epidemia de sobredosis que trajo consigo el fentanilo en ese país.
A través de un comunicado, Salazar agregó que existe un compromiso del Presidente Biden para combatir y frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
“La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras refleja este compromiso. Por primera vez, se le tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel.
“(También), las autoridades estadounidenses han incrementado en 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México. Año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas”, indicó Salazar en el comunicado.
Respecto del combate al fentanilo en este 2023, dijo, el gobierno de Biden invirtió 42 mil millones de dólares.
“A través del Plan de Rescate Estadounidense del Presidente Biden, invertimos cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños.
“En el primer año del Marco Bicentenario, el Gobierno del Presidente Biden invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos”, detalló.
El compromiso de México y Estados Unidos contra el narcotráfico, añadió, ha sido consolidado en la reunión que sostuvieron los presidentes Biden y López Obrador en la Ciudad de México en enero pasado.
“El combate contra el fentanilo es una prioridad para el Presidente Biden, en la cual México es un socio crucial”, subrayó.