Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron 12 órdenes de cateo y capturaron a cinco implicados en el linchamiento de Daniel Picazo, de 31 años de edad, ex asesor del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, perpetrado en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla, el pasado 10 de junio.
En un comunicado la FGE precisó que cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra de presuntos responsables de los hechos en el marco de procurar justicia en el caso de la privación de la vida de un abogado en el municipio de Huauchinango, Puebla.
El 10 de junio, recordó la FGE, un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, retuvieron al abogado bajo el argumento de que se les hacía sospecho el vehículo en el que viajaba.
La FGE agregó que los pobladores acusaron al abogado de supuesto secuestro de menores de edad y empezaron a golpear entre una multitud en la comunidad de Papatlazolco
Y posteriormente, agregó la FGE, prendieron fuego a Picazo y su unidad, quemaduras que provocaron su muerte.
“Al tomar conocimiento de los hechos que se registraron en la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla, de inmediato inició la investigación.
“La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos”, indicó.
Basado en el trabajo de investigación de campo, añadió la FGE, solicitó a un Juez y obtuvo 12 órdenes de cateo a inmuebles en los que capturó cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N, este miércoles.
La FGE añadió que personal de la institución y colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo en esa región para mantener la paz pública en esa región de Puebla.
El pasado 10 de junio, una turba enardecida impidió que las autoridades municipales intervinieran para evitar el linchamiento de Picazo en la comunidad de Papatlazolco.
Daniel Picazo era originario de esa zona que visita de vez en cuando a sus familiares.
Al momento en que lo interceptaron iba en una camioneta acompañado de otra persona, lo que levantó sospechas de los vecinos que de inmediato se organizaron vía WhatsApp bajo el supuesto de que pretendían secuestrar a un menor de edad.
Al menos 30 de ellos participaron en el linchamiento y 200 se reunieron para observar.
Los oficiales intentaron de forma infructuosa poner bajo resguardo a Picazo adentro de una patrulla. Los habitantes de esa comunidad lo sacaron y llevaron por la fuerza a las canchas deportivas locales, en donde 200 personas lo golpearon, rociaron gasolina y prendieron fuego aún con vida.
La camioneta en la que se trasladaba Picazo también había sido quemada.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ingresaron y retiraron el cuerpo luego de que los pobladores abandonaron el lugar.


















