Agencias/ Ciudad de México.- El criptoempresario Sina Estavi hizo noticia en marzo de 2021 cuando pagó 2.9 millones de dólares por un NFT del primer tuit del jefe de Twitter, Jack Dorsey. Sin embargo, sus esfuerzos por revenderlo han encallado, luego de que el jueves recibió una oferta máxima de apenas 6,800 dólares.

En su momento, la compra fue una de las más caras de un token no fungible, o NFT, y se produjo en un contexto de una oleada de interés en los criptoactivos de nicho que desde entonces han generado miles de millones de dólares en ventas.

Estavi puso el tuit a la venta en el popular mercado de NFT OpenSea la semana pasada, pidiendo inicialmente 48 millones de dólares.

Ese precio fue retirado después de que las ofertas en la primera semana fueran de cientos de dólares. La oferta más alta era de 2.2 de la criptodivisa ether, equivalente a unos 6,800 dólares.

“Mi oferta de venta era alta y no todo el mundo podía permitírsela”, dijo Estavi, recientemente liberado de la cárcel en Irán, a Reuters a través de un mensaje directo de Twitter, añadiendo que ya no estaba seguro de si vendería el NFT.

“Para mí es importante quién quiera comprarlo, no venderé este NFT a cualquiera, porque no creo que todo el mundo merezca este NFT”, afirmó Estavi.

Los NFT son una forma de criptoactivo que puede registrar la propiedad de un archivo digital como una imagen, un video o un texto.

https://twitter.com/sinaEstavi/status/1511832413973983239

No hay garantía del valor de un NFT y el mercado está plagado de estafas, fraudes, falsificaciones y manipulación del mercado.

Sin embargo, Estavi confía en el valor de su compra.

“Este NFT no es un simple tuit, es la Mona Lisa del mundo digital”, dijo.

Estavi, quien vive en Malasia, dijo que había sido detenido en mayo durante un viaje a Irán y estuvo en confinamiento solitario hasta que fue liberado en febrero. Los medios de comunicación estatales iraníes informaron en mayo de 2021 que había sido acusado de “perturbar el sistema económico del país”.

Estavi dijo que había sido detenido por el crecimiento de su criptointercambio, Bridge Oracle, y se describió a sí mismo como una “víctima de las cripto”.

“Necesito el apoyo de la comunidad de criptodivisas”, comentó Estavi a Reuters.

Cuando anunció la venta del NFT en un tuit el 6 de abril, se comprometió a dar el 50% de los ingresos -que esperaba que fueran al menos 25 millones de dólares- a la caridad. Refirió que el resto lo destinaría a apoyar a Bridge Oracle.

¿Por qué el primer NFT de Jack Dorsey se desplomó un 99 por ciento en un año?

El NFT de Dorsey inicialmente obtuvo poco interés, con algunas personas ofertando unos pocos miles de dólares en diciembre de 2020, un momento en que los NFT todavía tenían pocos creyentes.

Pero en marzo de 2021, el mercado entró en modo de exageración, con ventas mensuales en OpenSea saltando a casi 150 millones de dólares, frente a solo 8 millones de dólares dos meses antes. El criptoempresario iraní Sina Estavi se vio envuelto en el frenesí, comprando el NFT de Dorsey por 2.9 millones de dólares. Le dice a Forbes que pagó una suma tan alta debido a la singularidad y asociación de la NFT con una compañía tan valiosa como Twitter.

Si bien se podría argumentar que el primer tweet de Dorsey NFT tiene un significado histórico, el precio de 2.9 millones de dólars es casi imposible de justificar. El precio de la burbuja que pagó Estavi personifica la teoría del tonto mayor en el trabajo. “¿Cuál es la utilidad de ese NFT? ¿Jack Dorsey te lleva a cenar a Silicon Valley?”, dice Mitch Lacsamana, un coleccionista de NFT y jefe de marketing de un grupo comercial de NFT. “¿Cuál es la verdadera propuesta de valor aquí? Creo que el tiempo probablemente nos lo ha dicho, y probablemente no sea nada”.

El 5 de abril, Estavi puso a subasta el NFT por 14,969 ether, o unos 50 millones de dólares. Vergonzosamente, nadie ofreció más de 280 dólares. Estavi dice que “nadie sabe” por qué las ofertas llegaron tan bajas. Parece que pocas personas lo tomaron en serio. “Los postores se dieron cuenta de lo que era: un truco publicitario. Una forma de obtener exposición”, dice Blake Moser, un coleccionista de NFT que tiene casi 400 NFT. “Creo que Sina Estavi logró lo que estaba buscando: exposición a su NFT”.

De hecho, Estavi ha llamado la atención, pero parece estar muy fuera de contacto con el mercado NFT que cambia rápidamente. “El mercado no está listo para saltar literalmente a nada que una celebridad o alguien de alta estatura pueda lanzar”, dice Lacsamana. “Creo que el año pasado fue un muy buen momento para eso, pero mucha gente se ha cansado de las tácticas de apropiación de efectivo”.

Si bien la subasta fallida muestra que la exageración de NFT ha disminuido, el mercado sigue siendo muy activo, con un volumen de negociación que oscila entre 2 y 3 mil millones de dólares al mes en OpenSea, frente a los 150 millones de dólares de hace un año. Los precios de algunas colecciones de NFT como el Bored Ape Yacht Club se mantienen cerca de máximos históricos.

La saga NFT de Estavi parece ser un caso de una compra desacertada de 2.9 millones de dólares, el remordimiento del comprador y una nueva oferta de atención. El propio Estavi tiene una historia incompleta. Su startup, Oracle Bridge, dice que permitirá a las plataformas blockchain ingerir datos más fácilmente, pero hoy parece ser poco más que un libro blanco.

Estavi también afirma que fue arrestado el año pasado en Irán y tuvo que cerrar la compañía durante nueve meses mientras estaba en prisión. “Me acusaron de perturbar el sistema económico”, dice vagamente. Ahora está tratando de comenzar la empresa de nuevo.

Durante el último día, las ofertas para el tweet NFT de Dorsey han aumentado a alrededor de 10,000 dólares. Estavi dice que no venderá por menos de 50 millones de dólares.

https://twitter.com/sinaEstavi/status/1515631008904880129

Comentarios desactivados en Cae precio de primer tuit de Jack Dorsey durante reventa en NFT