Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval reveló que Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’, detenido anteayer había logrado escapar de dos operativos que desplegaron fuerzas federales tras haber ordenado el llamado “Culicanazo” en 2019 y, el homicidio de ocho personas en Tamazula, Durango.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Sandoval recordó que las fuerzas federales seguían las huellas de Néstor Isidro ‘N’ que había logrado evadir dos intentos de aprehensión en la regiones de Sinaloa y Durango, desde 2019.

“Se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo, de hecho se hace una operación para su captura, pero no se tiene éxito. Después de este seguimiento se hace otra operación donde logra evadirse”, narró Sandoval.

Señaló que Néstor Isidro ‘N’ participó en las agresiones del Cártel de Sinaloa, en el llamado Culiacanazo 2 o ‘Jueves Negro’ para impedir la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de ‘Los Chapitos’ en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.

Además, ha sido involucrado en la ejecución de ocho personas cuyos cuerpos abandonaron en Tamazula, Durante, el pasado 28 de octubre.

Las fuerzas federales lograron en el tercer intento la aprehensión Néstor Isidro ‘N’ alias ‘El Nini’ en Culiacán, Sinaloa, el pasado 22 de noviembre.

Néstor Isidro ha sido considerado el lugarteniente o jefe de seguridad de Iván Archivando Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’ y otro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Esta persona que fue detenida el día de ayer (antier) es líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, del líder del grupo de ‘Los Chapitos’.

“Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar ahí en Culiacán, Sinaloa, en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra resguardada por personal militar, resultado de la operación que se estaba llevando a cabo en ese momento para la detención de Ovidio”, relató Sandoval.

El ataque de ‘Los Ninis’ a una unidad habitacional de familias de militares derivó en la liberación de Ovidio, el 17 de octubre de 2019.

“Él (Pérez Salas) también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas; de heridos, perdón”, explicó Sandoval.

Las autoridades de Estados Unidos habían ubicado a “El Nini” en las acciones violentas registradas durante el “culiacanazo”, en las que también participaron Óscar Noé Medina González, “El Panu”, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El 27”.

Sandoval comentó que uno de los delitos recientes cometidos por órdenes de “El Nini” ha sido el asesinato de ocho personas, entre ellas un niño de 13 años, halladas en Tamazula, Durango, el 28 de octubre pasado.

“Y también, creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, marzo o mayo de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas y posteriormente ordena su muerte”, dijo.

Hace casi un mes, seis cuerpos fueron localizados en la cabecera municipal de Tamazula y dos más en una carretera cercana. Todos con las manos atadas, golpes en el cuerpo e incluso algunos con marcas de llantas de vehículo. Junto a los cadáveres, los criminales dejaron cartulinas con mensajes de amenaza, que según fuentes amagaban por la plaza.

El 5 de enero de 2023, fuerzas federales desplegaron un operativo en el que capturaron a Ovidio Guzmán y logró escapar “El Nini”.

“Se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero.

“De hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito. De este seguimiento se hace una nueva operación donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención.

“Todas las instancias se estuvieron coordinando, primero con el trabajo de inteligencia, como mencioné, y después en la parte operativa para lograr el resultado de detenerlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

“Para el traslado se emplearon aeronaves de la Fuerza Aérea para llevarlo desde Sinaloa hasta la Ciudad de México y ser entregado a las autoridades”, agregó.

Comentarios desactivados en Cae ‘El Nini’ tras haber escapado en dos ocasiones de fuerzas federales en Sinaloa