Home Noticias Estados Nacional Buscan organizaciones pro derechos humanos, combatir tortura
junio 26, 2017

Buscan organizaciones pro derechos humanos, combatir tortura

InsurgentePress, Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades la pronta implementación de la Ley General contra la Tortura, que fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

“El reto real de la Ley General Contra la Tortura es su implementación, aplicación y observancia de parte de las instituciones del Estado”, estableció el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

“De lo contrario seguiremos viendo los graves resultados de la Impunidad en las futuras generaciones”.

En el Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura, el CCTI señaló que, según los datos que han recopilado por más de 13 años, el 65 por ciento de los torturadores son policías y en 15 por ciento son policías con Ministerios Públicos.

Además de que el 57 por ciento de los casos la tortura se practica en vía pública, mientras que el 31 por ciento se da en el domicilio del sobreviviente de tortura.

“De nuestra muestra el 78 por ciento fueron hombres y el 22 por ciento mujeres. El rango de edad más frecuente es entre 19 y 31 años”, explicó el CCTI.

“Las declaraciones arrancadas por tortura más frecuentes, contienen los delitos de secuestro y/o delincuencia organizada”.

En tanto, 18 organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro Prodh, Idheas y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), recordaron que diversos organismos internacionales han calificado que la tortura es generalizada en el País.

“La Ley contribuirá a la erradicación de la tortura, sólo en la medida en que sea plenamente implementada y cumplida por las autoridades correspondientes”, consideraron.

Revelaron que entre 2007 y 2016 se han presentaron más de 7 mil 695 quejas por tortura en las comisiones estatales de derechos humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En el mismo periodo, la CNDH ha emitido al menos 144 recomendaciones en donde se aprecian actos de tortura, que involucran a 730 víctimas”, detallaron, además, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asislegal), Fundar y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), entre otros.

Por la mañana, la CNDH destacó la importancia de la publicación de la ley en la materia, pero también consideró que será insuficiente por sí sola.

“El reto que ahora enfrentamos como País es hacer efectiva la Ley General, contar con la profesionalización de los actores en su aplicación una vez en vigor, otorgarle los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos y, sobre todo, de identificarse casos de tortura, investigarlos a fondo y sancionarlos”, indicó.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Buscan organizaciones pro derechos humanos, combatir tortura