Agencia NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- Informar a las niñas sobre las profesión de ingeniería desde Primaria, familiarizarlas con asignaturas amenas sobre este campo, apostar por la visibilidad de la mujer en la ciencia y un aprendizaje basado en proyectos.

Estos son algunas de las recomendaciones para fomentar las vocaciones científicas femeninas en ingeniería y tecnologías de la información, según el estudio realizado por investigadoras de varias universidades españolas.

“Hay muchas iniciativas para paliar un problema que afecta especialmente a carreras como informática, ingeniería o telecomunicaciones, donde la presencia femenina es casi inexistente“, comentan las autoras de un trabajo sobre iniciativas y estrategias para acercar a las mujeres a las ingenierías TIC, que publica la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje.

La misma situación la corroboran diversos estudios internacionales de UNESCO que, tras recopilar datos de 14 países, concluyen que la probabilidad que sólo un 18% de las estudiantes terminan una licenciatura de ciencias, mientras que en los hombres ese porcentaje se eleva hasta el 37%.

En España, las mujeres matriculadas en carreras de Ingeniería y Arquitectura sólo representan un 25,8%, según el último informe del Ministerio de Educación. Respecto a los estudios superiores de carreras técnicas, la situación también es muy desigual, ya que las mujeres no llegan a representar el 30% de estudiantes de doctorado.

Tras estudiar buenas prácticas en España y en el resto del mundo, el equipo multidisciplinar de investigadoras de la Universidad de Granada, Universidad de Lleida, Universidad de La Laguna y de la Universidad Internacional de la Rioja ha elaborado un decálogo de sugerencias que se han demostrado útiles para que las estudiantes se interesen por las carreras técnicas.

Con información de Amazings.

Natalia Padilla en una reunión del proyecto europeo Social Seducement, en el que hay una importante presencia femenina. (Foto: UNIR Research UCC+i).
Comentarios desactivados en Buscan fomentar las carreras técnicas en las mujeres