Agencias/Washington.- Mientras Estados Unidos reabría sus puertas, Donald Trump salió en defensa del veto migratorio.
Una vez más, la orden firmada por el Presidente estadounidense para prohibir la entrada a personas de siete países de mayoría musulmana provocó caos en su aplicación y enfrentamiento entre varios niveles de autoridad.
Apenas el viernes, un juez federal de Seattle, Washington, aprobó la cancelación temporal del veto a nivel nacional, al decir que la medida no tenía justificación.
Desde ese día por la noche, las aerolíneas permitieron la entrada de personas provinientes de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen y refugiados de todo el mundo, que tenían prohibida la entrada al país por tres y cuatro meses, respectivamente.
En respuesta, desde ayer por la mañana, el Presidente criticó vía Twitter al juez James L. Robart y aseguró que su Administración apelaría el freno al veto.
“¡La opinión de este supuesto juez, que esencialmente le quita el derecho de ejecutar la ley a Estados Unidos, es ridícula y será anulada!”, publicó Trump.
Horas después, el Departamento de Justicia presentó una petición ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para que el veto pudiera instalarse de nuevo.
Hasta ayer por la noche, no se había informado el resultado.
Desde su aplicación el 27 de enero, la prohibición de entrada a refugiados ha generado protestas y críticas de empresarios, celebridades y líderes mundiales.
Trump ha defendido la medida como una manera de evitar que terroristas entren a Estados Unidos en los siguientes meses, mientras se analizan nuevos controles migratorios.
Aunque la Casa Blanca había minimizado el número de afectados, implicó la cancelación de entre 60 mil y 100 mil visas de ciudadanos de los países listados.
Por eso, ayer organizaciones sociales y abogados urgieron a los refugiados a aprovechar la cancelación temporal de la orden de Trump para entrar al país vecino.
Algunos empezaron a organizar sus viaje sin saber qué tanto duraría la oportunidad.
“Hemos estado en contacto con cientos de personas afectadas por el veto, y les estamos recomendando que se suban a un avión lo más pronto posible”, comento Clare Kane, becaria de un grupo de consejería legal de la Universidad de Yale.
Por su parte, el juez de Washington dijo que el lunes buscará que el freno al veto sea cancelado por mayor tiempo.