Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, puso en marcha ayer el Programa de Inteligencia Social para la Seguridad Humana que contará con la participación de 70 mujeres agentes de la Policía de Investigación para encapsular las zonas de mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México.
Se trata, explicó, de un proyecto en el que las investigadoras realizarán trabajos de campo en sitios clave detectados en las 16 alcaldías, con la finalidad de recabar información y colaborar con las coordinaciones territoriales.
Las agentes podrán acercarse a la ciudadanía, detectar esas zonas de riesgo e implementar acciones policiacas que deriven en la reducción de los índices delictivos, con el apoyo de herramientas metodológicas y los conocimientos con que cuentan.
Acompañada del Jefe General de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, señaló que realizarán un trabajo conjunto con los comandantes y representantes sociales y, a su vez, habrá coordinación con las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México.
“Todos alineados por una estrategia nacional, la cual tiene como objetivo brindarle a la población seguridad y confianza”, dijo ante los subprocuradores de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez; de Procesos, Alicia Rosas Rubí; y de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva; y del Oficial Mayor, Gerardo Calzada Sibilla.
Con la puesta en marcha de este programa de investigación, “se tendrá un antes y un después del ejercicio, en cada coordinación territorial”, afirmó la procuradora al recordar que uno de las prioridades de la actual administración es mejorar el clima de seguridad.
Así que el tema de prevención será muy importante, como la detección de los puntos de riesgo y los procesos de investigación a seguir, que permitan reducir la incidencia delictiva, detener a los involucrados en la comisión de delitos y acabar con la impunidad.