Agencias/Ciudad de México.- Lando Norris tendrá que desafiar mucha historia para ganar el título de Fórmula 1 este año.
Está la posibilidad de Max Verstappen, su amigo y ahora rival, conquiste un quinto título consecutivo. Al igual que Michael Schumacher, el único piloto que logró esa hazaña, Verstappen es un feroz competidor que no teme pasar por alto las reglas, como Norris sabe por amarga experiencia.
Luego está Lewis Hamilton, el siete veces campeón que buscará establecer el récord con un octavo título en 2025. Será su primera temporada con Ferrari, la escudería que está ansiosa por poner fin a una espera por un campeonato de pilotos que se remonta a 2007.
¿Podría ganar el título de la Fórmula 1 en 2025 perjudicar realmente a un equipo?
Tal es el dilema que enfrentan los directores de equipo, ya que los cambios regulatorios drásticos para 2026 amenazan con alterar el orden competitivo.
“Quien siga desarrollando probablemente ganará el campeonato, pero pagará el precio en 2026”, dijo el piloto de Mercedes George Russell.
Una lucha por el título de la F1 a menudo puede depender del desarrollo y ajustes de un monoplaza a lo largo del año.
Las mejoras a mitad de temporada fueron cruciales para que McLaren ganara el título de constructores por primera vez en 26 años en 2024. Los ajustes tardíos de Red Bull ayudaron a Max Verstappen a revalidar su título de pilotos.
El problema es que los equipos que comiencen 2025 de manera deficiente podrían optar por abandonar el trabajo de desarrollo en el monoplaza actual y concentrar toda su energía en el próximo año, que traerá cambios drásticos tanto en los coches como en los motores. Un inicio anticipado podría generar grandes beneficios durante años.
“Va a ser un año muy, muy agitado nosotros”, dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner, quien procura equilibrar la búsqueda de Verstappen por un quinto título consecutivo en 2025, el proyecto del equipo para 2026 y un nuevo motor Ford para el próximo año. El límite de gasto de F1 significa que “es el mismo dinero para todos, pero aplicarás tus recursos en consecuencia”, acotó Horner.
Red Bull fue el ganador indiscutido la última vez que hubo un gran cambio regulatorio, a pesar de que acababa de ganar el cetro de pilotos con Verstappen. El modelo de Red Bull de 2022 adoptó la aerodinámica de efecto suelo mucho mejor que la oposición, y especialmente su rival por el título de 2021, Mercedes, cuyo diseño era visualmente impactante pero estaba muy por detrás en rendimiento. Red Bull ha ganado 47 carreras desde entonces, mientras que Mercedes apenas cinco.
Incluso la tabla de posiciones impone un sufrimiento futuro como precio por el éxito presente.
A los equipos con peor rendimiento se les permitirá más tiempo para desarrollar aerodinámica en vastos y costosos túneles de viento. El campeón tendrá menos tiempo.
Red Bull fue tercero en la clasificación de constructores la temporada pasada, en gran parte debido a la mala racha de Sergio Pérez, por lo que obtendrá un poco más de tiempo en el túnel de viento esta temporada que McLaren o Ferrari.
“Particularmente en un cambio de regulaciones, eso siempre va a ser bastante útil”, dijo Horner.
Varios equipos ambiciosos tienen poco que perder al arriesgarse por 2026. El piloto de Williams Alex Albon dijo que la ventaja de Red Bull la última vez explica por qué ya está probando ideas para 2026.
“Ha tomado hasta ahora para que los equipos se pongan al día, finalmente. Eso muestra la importancia de obtener una ventaja desde el principio, y creo que por eso vamos a tener un año incómodo”, dijo Albon.
“En el simulador, lo que estamos haciendo, ya hay un enfoque en el próximo año. Parece una locura decirlo cuando ni siquiera hemos girado una rueda en la competencia de este año”, sostuvo.
Aston Martin ha contratado al destacado diseñador Adrian Newey, quien desarrolló el monoplaza dominante de Red Bull la última vez que cambiaron las reglas. Newey se unirá el próximo mes con un enfoque en 2026 y el equipo ha invertido fuertemente para transformar su fábrica.
Sauber está en lo que el piloto Nico Hülkenberg llamó un “año de construcción” antes de cambiar el nombre a Audi. General Motors está armando equipo desde cero bajo la marca Cadillac para 2026.
El próximo cambio es otro obstáculo para los muchos novatos en F1 en 2025. Gran parte de lo que aprendan pronto quedará obsoleto.
“Obviamente, el próximo año va a ser completamente diferente”, dijo Andrea Kimi Antonelli, quien a sus 18 años debutará en la F1 con Mercedes. “Voy a intentar atacar todo el tiempo y tratar de adquirir la mayor experiencia posible para estar aún más preparado para 2026”.
Al británico se le considera ampliamente el favorito después de que él y McLaren tuvieron una fuerte segunda mitad de 2024, aunque no lo suficientemente potente como para destronar a Verstappen. Pero podría ser la temporada más reñida en años.
McLaren lució competitivo en las pruebas de pretemporada el mes pasado, pero Norris tiene que estar atento no solo a Verstappen y Hamilton, sino también a su propio compañero de equipo, Oscar Piastri; a Charles Leclerc con el otro Ferrari; y a George Russell de Mercedes. Cinco pilotos de cuatro equipos diferentes ganaron las últimas seis carreras de 2024.
“Por mucho que queramos creer que somos los mejores, supongo que todavía queremos sentirnos como los desfavorecidos. Tenemos mucho por lo que luchar”, dijo Norris el mes pasado. Después de cometer errores desde la pole en algunas carreras la temporada pasada, Norris insiste en que puede prosperar como el piloto a vencer.
“Soy consciente que, al entrar en esta temporada, para mucha gente soy el favorito y como equipo somos los favoritos”, dijo Norris. “Siempre he rendido mucho mejor bajo presión. Soy capaz de pensar y concentrarme mucho más”.
Verstappen ha demostrado que le sobra ambición. Desde que venció a Hamilton para el título de 2021, en una carrera que sigue siendo controvertida, el holandés ha sido el indiscutido número uno en la F1.
Ha dejado claro durante mucho tiempo que no quiere permanecer en la F1 hasta sus 40 años como Hamilton o Fernando Alonso. ¿Podría ser la motivación un factor en la búsqueda de un quinto título? Verstappen dice que la temporada pasada, cuando Norris le exigió, confirmó que todavía tiene hambre.
“Mi motivación está ahí porque creo que lo del año pasado no fue sencillo”, dijo Verstappen. “Tuvimos, por supuesto, buenas victorias, pero supongo que no tantas como nos hubiera gustado, pero aún así ganamos el campeonato”.
Después de un año en el que los eventos fuera de la pista amenazaron con abrumar al equipo Red Bull de Verstappen y su propio padre tuvo enfrentamientos con la plana mayor, Verstappen parece más asentado al inicio de su undécima temporada en la F1. El equipo se siente “como una segunda familia”, dijo el mes pasado.
Otro título para Hamilton rompería un empate con Schumacher por el mayor número en la historia de la F1.
El británico se proclamó “revitalizado” en el fastuoso lanzamiento de la temporada de la F1. Las expectativas de los “tifosi” de Ferrari son tan altas que algunos talaron un árbol para ver mejor a Hamilton probar el nuevo modelo SF-25.
“Sé cómo se ve y se siente un equipo ganador”, dijo el mes pasado. “La pasión aquí es como nada que hayas visto. Tienen absolutamente todos los ingredientes que necesitan para ganar un campeonato mundial. Y se trata sólo de juntar todas las piezas”.
Mercedes resolvió problemas persistentes del pasado en su monoplaza para ganar cuatro de las últimas 14 carreras en 2024, incluida la emotiva victoria en casa de Hamilton en el Gran Premio Británico. Russell se une a Andrea Kimi Antonelli, un novato de 18 años que emprende su carrera con algunos valiosos consejos de Hamilton.
Aunque no estén en condiciones de desafiar de inmediato por el podio, otros equipos como Aston Martin podrían ir a la carga en 2026. El próximo año traerá un gran cambio en las regulaciones y obtener una ventaja que podría dar frutos durante buen tiempo.
También hay que estar atentos a una disputa latente entre los pilotos y la FIA, el organismo regulador, cuyo presidente Mohammed Ben Sulayem quiere adoptar medidas enérgicas contra los pilotos que profieren palabrotas.
Las nuevas reglas deparan multas que comienzan en los 42,000 dólares e incluso posibles suspensiones y deducciones de puntos para los infractores reincidentes. Los pilotos han expresado anteriormente su preocupación sobre a dónde va el dinero de las multas, una serie de despidos de personal senior de la FIA y el “propio tono y lenguaje” de Ben Sulayem.