Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la educación es un derecho no un privilegio que construyeron los gobiernos neoliberales en el País.
Durante el periodo neoliberal, afirmó López Obrador, se impulsó de manera encubierta la educación privada, pero “afortunadamente ya se acabó esa pesadilla”,
Durante un evento en la Plaza de Las Tres Culturas, López Obrador aseguró que el objetivo es poner fin al rechazo de alumnos en universidades públicas del País.
“En qué cabeza cabe que utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión cuando eso no es cierto.
“No es que no pasaran el examen de admisión, es que no había espacio, porque no se invertía en educación” dijo al entregar constancias para el programa ‘Becas jóvenes’ escribiendo el futuro, con el cual su gobierno apoyará a 300 mil universitarios de familias de escasos recursos para que concluyan sus estudios.
El apoyo se dará principalmente a indígenas, afrodescendientes y estudiantes en zonas marginas y/o afectadas por la violencia.
En los 36 años del periodo neoliberal, sostuvo, “se mantuvo el criterio, la concepción de que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura, de manera encubierta impulsaban los educación privada, por eso el rechazo a los jóvenes en la UNAM, en el Politécnico, en las universidades del país.
En el caso de la UNAM, agregó, si presentaban examen 50 mil, entraban cinco mil; ¿y cómo hacían la elección? Esto no sólo en la UNAM, en todo el país, aplican una prueba de 125 preguntas, pero como no tenían espacio tenían que aceptar a los que constataban bien de 120, el que contestaba 119 no pasaba”.
No era que no pasaran, “no había oportunidad, porque las universidades no contaban con presupuesto suficiente”, insistió.
López Obrador recordó que él pudo estudiar en la UNAM por una beca. “No tenía dinero, vivía en la Casa del Estudiante Tabasqueño, acá en la calle de Violeta, en la colonia Guerrero. Nos daban hospedaje y comida y yo por eso pude estudiar; por eso tampoco se me olvida que entonces solo rechazaban a uno de cada 10 y ahora es al revés”.
Por eso, subrayó, “no vamos a dejar de apoyar la educación; si yo no hubiera tenido la beca no hubiera terminado de estudiar y eso le pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino”.
Al resaltar que hay 16 millones de jóvenes en la pobreza en México, advirtió que “si hay tanto joven abandonado en la pobreza, es un ejército de reserva de jóvenes que siempre van a estar al servicio de quienes se dedican a la delincuencia”.
“Así, nunca vamos a resolver la violencia”, por lo que urgió a atender las causas de la pobreza, que haya crecimiento económico y que haya trabajo.
A su llegada, fue advertido por vecinos del deterioro del templo de Santiago Apóstol, por lo que urgió a apoyar su remodelación, y así se lo planteó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien por su parte dijo que habrá más universidades en la Ciudad de México.
El Presidente dijo sentirse muy conmovido de estar en La Plaza de las Tres Culturas, “siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban un régimen autoritario, y por eso decidimos iniciar aquí este programa de becas para 300 mil estudiantes de nivel superior de familias de escasos recursos, y “es probable que se amplíe para que se apoye a más estudiantes”.