Home Noticias Nacional Bombardea Sedena nubes para provocar lluvias y controlar incendios en NL y Coahuila
abril 1, 2021

Bombardea Sedena nubes para provocar lluvias y controlar incendios en NL y Coahuila

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operado en conjunto con  Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “bombardeó” nubes para provocar lluvias que contribuyeron a controlar los incendios en Nuevo León y Coahuila.

A través de su cuenta de su cuenta oficial de Twitter el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una buena noticia ha sido el bombardeo de nubes para provocar lluvias en el noroeste del País.

“Otra buena noticia: ayer un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado (Nuevo León) y en Coahuila”, indicó.

El pasado 23 de marzo, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval reveló la intención del Gobierno de “bombardear” nubes para generar lluvia en Nuevo León y Coahuila.

La estrategia, dijo, es conjunta con los gobiernos federal y estatal para combatir el incendio en la sierra de Santiago y Arteaga.

Ese día, Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa anunció que emplearía ese recurso si se alcanzaba una humedad del 80 por ciento en la región.

“Por parte de la Fuerza Aérea tenemos un avión que está en alerta, que genera… Es un proyecto que se está desarrollando en Baja California para generar lluvias aprovechando la nubosidad que puede existir, lo tenemos ahorita en alerta para que, si se presentan las condiciones atmosféricas, poderlo trasladar a esa área y que empiece a bombardear las nubes que se encuentren para poder generar lluvia.

“Este proyecto ya se ha aprobado ya y nos ha dado resultado y ahorita lo tenemos en stand by. La situación es que debe de tener 80 por ciento aproximadamente de humedad del ambiente para poder generar eso, no se han dado las condiciones, ha habido vientos que favorecen también el incendio”, comentó ese día 23 de marzo.

El incendio forestal en la sierra de Santiago ha sido controlado luego de que consumió más de ocho mil 500 hectáreas desde el pasado 16 de marzo.

Protección Civil de Nuevo León informó que el incendio de Santiago ha sido controlado y continúan en etapa de enfriamiento en puntos calientes.

En un comunicado Protección Civil precisó que ayer realizaron un ataque directo en una sección y más tarde se reforzó con aeronaves y de manera terrestre con una fuerza de tarea de 300 elementos.

“Este incendio es considerado el más grande de los últimos cinco años con una afectación de 8 mil 500 hectáreas”, informaron.

En Linares, mantienen bajo control el 80 por ciento del incendio que afecta el Ejido Santa Rosa, “se realiza ataque terrestres y aéreo con helicóptero”.

Comentarios desactivados en Bombardea Sedena nubes para provocar lluvias y controlar incendios en NL y Coahuila